Publicidad

ANTE EL 10-N

Debate en el PP: ¿pasó ya la moda de los fichajes de famosos para las listas electorales?

Toreros, tertulianos y otras figuras llamaron la atención en las candidaturas de las últimas elecciones. En el PP y otros partidos. Ahora se levantan voces en contra de los experimentos.

La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha instando a los barones del partido a respetar a los comités electorales, que "sin duda harán la mejor labor posible" en la elaboración de las listas para las previsibles elecciones generales del 10 de noviembre. Es la respuesta ante los primeros mensajes internos desde diferentes instancias del partido con vistas a elaborar las listas para las próximas elecciones. Los elegidos en abril casi no han ejercido de parlamentarios, pero, según 'La Razón', dirigentes regionales sugieren que "No más toreros, tertulianos o figuras como la de Juan José Cortés, padre de Mari Luz, porque suspendieron el examen".

El presidente del partido, Pablo Casado, ya les ha anticipado que no quiere muchos cambios en las listas. La drástica reducción de elegidos en las anteriores deja pocas posibilidades de cambios: el grupo parlamentario quedó reducido a la mitad. Algunos huecos, sobre todo en Madrid, los han dejado la marcha del asesor económico Daniel Lacalle, el ahora consejero de la Comunidad de Madrid Javier Fernández-Lasquetty o la concejal Andrea Levy, pero hay nuevos posibles candidatos como el repescado Gabriel Elorriaga, Carlos Aragonés o Pilar Marcos, muy cercanos a la actual dirección. Lo que parece que se impone en el PP para estas elecciones es hacer "menos experimentos" con las listas.

TOREROS Y TERTULIANOS

En las anteriores elecciones, casi todos los partidos echaron mano de figuras de diferentes ámbitos para tratar de beneficiarse de su popularidad, dada la escasa imagen de los políticos profesionales. El que estos personajes copen los puestos más importantes de las listas no suele ser bien recibido entre los militantes, que son los que llevan el peso del trabajo de partido.

Pablo Casado introdujo en puestos de salida a las columnistas y tertulianas Cayetana Álvarez de Toledo -ahora portavoz en el Congreso- y Edurne Uriarte. También al periodista Pablo Montesinos, que ha pasado a responsabilizarse de la comunicación del partido. Dos toreros entraron en las candidaturas, Miguel Abellán, que se ocupará del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, y Salvador Vega. También Raquel Sanz, la viuda de Víctor Barrio.

Publicidad