¿Cuándo empieza el invierno en España en 2020?

Publicidad

Solsticio de invierno 2020

Cuándo empieza el invierno en España

El próximo 21 de diciembre llega la estación más fría del año y comienza el invierno 2020 en España. Consulta aquí cómo será el tiempo después del solsticio de invierno.

Llega el frío a España con el solsticio de invierno 2020. Te contamos qué consecuencias tiene el cambio de las estaciones y cómo será el tiempo de invierno en nuestro país a partir de la llegada del invierno.

¿Cuándo empieza el invierno 2020?

Termina el otoño y comienza la última estación para despedir el año con el solsticio de invierno, el cual tendrá lugar en esta ocasión el día 21 de diciembre a las 11:02 h (hora peninsular), según los datos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN). La llegada del invierno corresponde al día con menos horas de luz de todo el año, pues el sol sale más tarde y se pone más pronto. El invierno 2020/2021 durará 88 días y 23 horas y finalizará el próximo 20 de marzo de 2021 con el equinoccio de primavera.

El paso de estación se explica por ser aquellos momentos done la Tierra está en una posición determinada en su órbita alrededor del Sol, en el caso del solsticio de invierno 2021, esta posición se da en un punto de la eclíptica cuando el Sol alcanza su máxima declinación sur. En el caso del hemisferio sur, la situación es la contraria, pues su solsticio de invierno tendrá lugar entre los días 20 y 23 de junio.

Así será el tiempo este invierno en España

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) realiza la predicción estacional mensualmente para los tres meses siguientes, y es publicada entre los días 25 y 30 de cada mes.

Debemos de tener en cuenta de que las predicciones climatológicas a nivel estacional siguen un modelo probabilístico basado en los terciles. El territorio nacional es dividido en áreas con un pronóstico similar y son catalogadas con una predicción aproximada en precipitaciones y temperaturas.

En cuanto a las temperaturas de los meses de diciembre, enero y febrero, las predicciones apuntan a un invierno más cálido en toda España salvo en la vertiente cantábrica y las Islas Canarias. Según las predicciones estacionales en el nivel de precipitaciones, tendrán una menor presencia que otros años en la parte occidental de España (la vertiente atlántica), mientras que la parte oriental del territorio (la vertiente mediterránea), mantendrá unas precipitaciones similares a otros inviernos.

Observación del cielo en invierno

Según recoge el Instituto Geográfico Nacional, la visibilidad de los planetas en el invierno 2020 estará dominada al amanecer por Venus hasta mediados de febrero, cuando comenzarán a ser visibles Mercurio, Júpiter y Saturno. En cuanto al anochecer, podremos observar a Marte en toda la estación del invierno, Mercurio a lo largo de enero y Júpiter y Saturno solo hasta la mitad de este mes. Otro fenómeno ocasional que podremos disfrutar en esta estación tras el solsticio de verano es la primera lluvia de meteoros, las Cuadrántidas el 3 de enero.