Coronavirus Cataluña hoy: Fase 2 desescalada, datos de hoy y últimas noticias lunes 25 de mayo, en directo | Última hora Cataluña

Publicidad

Coronavirus última hora

Coronavirus Cataluña: Fases desescalada y datos de muertos y contagios de hoy lunes 25 de mayo, en directo

Sigue la última hora del coronavirus en Cataluña de hoy lunes 25 de mayo, el cambio a la fase 1 y fase 2 de la desescalada y consulta los datos de contagios y muertes y las últimas noticias del coronavirus en Cataluña.

España ha sumado 50 muertes por coronavirus hoy, tres de ellos en Cataluña, y se han producido un total de 26.834 fallecimientos desde el inicio de la pandemia, por lo que Sanidad ha rectificado este dato, que ayer se situaba en 28.752 decesos. En concreto, han dejado de aparecer en la estadística 1.126 muertos en Cataluña. Los nuevos casos en Cataluña son 89. En hospitalizados solo aparece en este registro uno en la comunidad. Este desfase en el número de casos se debe a una nueva "validación individualizada" que hace Sanidad.

Cambios en el procedimiento

Son los datos comunicados por el departamento de Salvador Illa, que, además, en la estadística de fallecidos especifica, "con fecha de defunción en los últimos 7 días", un total de 50. Habrá que esperar las explicaciones de Sanidad.

No cuadran los contagios en Barcelona

Ya los datos reportados en los últimos días generaban alguna duda al no cuadrar en Barcelona y diferir en personas contagiadas y también en fallecidos los datos aportados por la Generalitat y la agencia de la salud pública.

Refuerzo de la red de sanidad primaria en Cataluña

Los centros de atención primaria deben tener un mayor control, si cabe, ahora que empieza a incrementarse la movilidad de la población como consecuencia de entrar en la fase 1 y fase 2 de desescalada. Médicos y enfermeras tratan al 85% de la población afectada por el coronavirus. Los centros de salud se acondicionan para tratar a los pacientes que consultan, en primer término, en estos centros y ambulatorios.

La Cataluña que entra en fase 1 de desescalada

Barcelona y su área metropolitana entran en fase 1 de desescalada con una mayor flexibilidad en la libertad de movimientos y de actividad a lo largo del día, pese a seguir sometidos a la quinta prórroga del estado de alarma.

Lunes de traslados en el metro de Barcelona

Se registran traslados en el metro con gran afluencia de personas que se desplazan a sus trabajos en Barcelona, Cataluña, en este primer lunes de fase 1 de desescalada. Preocupa cómo mantener la distancia de seguridad en las horas punta. En las estaciones y los andenes se ha registrado bastante afluencia de viajeros, pero es dentro de los vagones en donde resulta complicado mantener el distanciamiento.

Barcelona, aislada del resto de la provincia

Barcelona es la única capital aislada del resto de la provincia en toda España. El tratamiento diferente en la gestión de la pandemia de coronavirus, solicitada por el propio Govern, ha provocado que sea la única ciudad de España de la que no se puede salir ni entrar. La capital de Cataluña es una región sanitaria y de ahí su actual aislamiento. La Generalitat propone modificar su criterio y pedir que los ciudadanos de Barcelona puedan salir a los municipios de su cinturón.

¿Qué es puede hacer en fase 1 de desescalada en Cataluña?

La Cataluña en fase 1 de desescalada mantendrá franjas horarias para las salidas de los niños menores de 14 años y para hacer deporte y paseos los adultos, pero se podrán mover si así se decide desde Cataluña. Los niños menores de 14 años podrán salir con todos los adultos con los que convivan y quedar en grupos de hasta 10 personas, en casa o fuera.

Se retoman las rebajas en Cataluña respetando las normas

A partir de la fase 1 de desescalada se permiten las rebajas, siempre que se respeten las normas en cuanto al aforo y las medidas de seguridad de distanciamiento de dos metros. Se deben evitar aglomeraciones.

Otros negocios que abren sus puertas desde hoy en Cataluña

Ahora que todo el territorio en Cataluña está en fase 1 o fase 2 de desescalada, también se pude acudir a los concesionarios de coches, a las estaciones de la ITV, a los centros de jardinería y viveros de plantas, por ejemplo. Se recomienda pedir cita previa para evitar concentraciones.

Zonas sanitarias de Cataluña en fase 2 de desescalada

En Cataluña pasan a fase 2 de desescalada del coronavirus las zonas sanitarias de Campo de Tarragona, Alto Pirineo y Arán y Las Tierras del Ebro.

¿Qué se puede hacer en fase 2 de desescalada en Cataluña?

A partir de hoy, las zonas sanitarias que están en fase 2 de desescalada, se podrá circular en grupos de hasta 15 personas. Las personas de hasta 70 años pueden salir a cualquier franja, excepto de 10 a 12 horas y de 19 a 20 horas, que salen los mayores. Se podrían abrir los centros educativos en Cataluña de forma voluntaria y también las academias y autoescuelas. También se permiten las visitas a los mayores que residen en centros o residencias de ancianos. Y todos los teatros, cines o auditorios pueden retomar su actividad, sin superar un tercio de su aforo.

Se pueden celebrar bodas en la Cataluña en fase 2

Los novios pueden retomar sus bodas si se celebran en zonas que están en fase 2 de desescalada. Pueden ocupar la mitad el aforo de las iglesias o instalaciones en donde se celebren y con un máximo de 100 invitados o 50 invitados, si se celebra en sitios cerrados.

Vuelta voluntaria del colegio en fase 2 de desescalada

La fase 2 de desescalada del coronavirus en Cataluña permite la vuelta al colegio o centros educativos de todos los niveles, pero deja en manos de estos centros la decisión de abrir sus puertas o no. Algunos deciden abrir de forma voluntaria y parcial. La quinta prórroga del estado de alarma por pandemia de coronavirus recoge en el decreto que "las administraciones educativas podrán disponer la flexibilización de las medidas de contención y la reanudación de las actividades presenciales en el ámbito educativo no universitario". En Cataluña, algunos centros abrirán de forma voluntaria en función de su adecuación.

Apertura de los chiringuitos en Cataluña

La reapertura de las playas en Cataluña en esta fase 2 de desescalada deja abierta también la posibilidad de que los chiringuitos empiecen a instalarse y a funcionar. Desde la Asociación de Chiringuitos de Salou se niegan a instalarse a pie de playa, piden la supresión del canon que tienen que pagar y un año de prórroga para hacer frente a la situación provocada por el coronavirus.

Nubes en Cataluña para arrancar este lunes

Cielos con nubes y posibles chubascos, sobre todo por la tarde, en Cataluña. En Tarragona es en donde hay más riesgo de tormentas pro la tarde. Las temperaturas mínimas no presentan cambios y las máximas pueden bajar ligeramente en Tarragona y Lleida. En el resto de provincias de Cataluña, esta nueva semana de estado de alarma por pandemia de coronavirus comienza con los termómetros en alza.

Publicidad