Elecciones Generales 2019: Imagen de archivo de una mesa electoral

Publicidad

Elecciones generales 2019

Consulta si estás en una mesa electoral en las elecciones generales del 10-N

El miércoles 23 de octubre finalizaron los sorteos públicos que deciden quienes compondrán las mesas electorales en las elecciones generales de 2019.

En resumen
  • Las mesas electorales están compuestas de un presidente y dos vocales
  • Los ciudadanos que formen parte de una mesa serán notificados en su domicilio

Las elecciones generales 2019 están a la vuelta de la esquina. Por ello, del 15 al 23 de octubre los ayuntamientos han celebrado sorteos públicos para dictaminar los integrantes de las mesas electorales, compuestas de un presidente y dos vocales.

En un plazo de tres días tras la realización del sorteo, tanto los presidentes como los vocales -titulares o suplentes- recibirán una notificación en su domicilio y un manual de instrucciones con sus funciones en las elecciones del 10 de noviembre.

Un retraso en la recepción de la notificación no exime del cargo. Aquellos que no cumplan con su función y se ausenten de los colegios en las elecciones generales de 2019 podrían cometer un delito con penas de tres meses a un año en prisión.

La Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General no obliga a los ayuntamientos a publicar los listados de los ciudadanos que componen la mesa en las elecciones generales de 2019. Sin embargo, algunos sí lo han hecho:

- Barañáin (Navarra)

- Córdoba

- El Espinar (Segovia)

- Irún

- Logroño

- Pamplona

- San Sebastián

- Segovia

- Valladolid

- Zizur Mayor (Navarra)

El lunes 28 de octubre todos los 'elegidos' tendrían que haber sido notificados si integran mesa electoral en las elecciones de España, así como el colegio correspondiente. Puede consultar su colegio electoral aquí.

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.