Investigación

El Constitucional pide al fiscal que investigue si el presidente del Parlament, Roger Torrent, desobedeció al tribunal

Nueva petición de investigación a una autoridad independentista, en este caso el presidente del parlament, Roger Torrent. El Tribunal Constitucional quiere que la fiscalía investigue si supuso un delito de desobediencia la tramitación de resoluciones sobre autodeterminación o contra la monarquía.

Rifirrafe entre Torrent y Martín Calvo (C's) por tildar a Torra de "individuo" y "sujeto"

Rifirrafe entre Torrent y Martín Calvo (C's) por tildar a Torra de "individuo" y "sujeto"Rifirrafe entre Torrent y Martín Calvo (C's) por tildar a Torra de "individuo" y "sujeto"

Publicidad

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado de forma unánime dirigirse a la Fiscalía para que estudie si procede abrir diligencias contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, por un presunto delito de desobediencia por tramitar resoluciones en esta Cámara que reiteraban la autodeterminación y la reprobación de la Monarquía tras conocerse la sentencia del 'procés' independentista en Cataluña.

Se da la circunstancia de que por estas actuaciones la fiscal general del Estado, María José Segarra, ya ordenó la apertura de una investigación el pasado mes de noviembre, en el contexto de los incidentes de ejecución de las sentencias del Tribunal Constitucional sobre las mismas. La actuación de la Fiscalía se produjo después de que el tribunal de garantías realizara hasta cuatro advertencias al presidente del Parlament, Roger Torrent, para el cumplimiento de la ley. En un tercer auto dado a conocer, el TC declara extinto un tercer incidente de ejecución promovido por el Gobierno contra los acuerdos de la Mesa del Parlament que volvían a insistir en la independencia. En este caso, el auto razona que dichos acuerdos ya han sido anulados por el auto aprobado ahora referido al incumplimiento de una sentencia dictada por este órgano en 2015.

Publicidad

Santiago Abascal en un acto en Burgos

Abascal acusa a la Moncloa de "organizar" y "orquestar" la violencia que sufren los dirigentes de su partido en precampaña

El líder de Vox, ha denunciado este jueves en Burgos el acoso que sufrieron en un acto celebrado ayer en A Coruña con motivo de las elecciones generales del 29N.

Ayuso dice que no se va a callar ante quien se manifiesta de forma "fascista" aunque tenga que ir "escoltada por UIP"

Ayuso defiende a Milei y carga contra el PSOE: "No ha salido de una 'herriko taberna' ni de una casa okupa"

La madrileña acusa a la izquierda de promover huelgas políticas en la educación madrileña y compara sus actuaciones con las de Nicolás Maduro