27.007667

Publicidad

Ingreso Mínimo Vital

Comparecencia de Pablo Iglesias y José Luis Escrivá para anunciar la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, streaming en directo

Sigue la rueda de prensa de Pablo Iglesias y José Luis Escrivá tras el Consejo de Ministros para anunciar la aprobación del ingreso mínimo vital hoy viernes 29 de mayo.

El Gobierno se ha reunido hoy viernes en Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el ingreso mínimo vital que pretende reducir en un 80% la pobreza extrema en España.

Esta prestación llegará a un millón de familias, unos 100.000 de ellos monoparentales, de los cuales 100.000 la recibirán este mes de junio, y oscilará entre los 462 y los 1.015 euros dependiendo de la composición del hogar.

Esta medida será presentada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y por el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, cuyos equipos han diseñado la prestación.

Según un borrador del Proyecto de Real Decreto-Ley por el que se establece el Ingreso Mínimo Vital, para acceder a la prestación, se deberá acreditar la situación de vulnerabilidad y llevar al menos un año residiendo de forma legal en España, lo que deja fuera a los migrantes en situación irregular.

Si bien, se contemplan algunas excepciones como en el caso de los solicitantes de protección internacional, las víctimas de trata de seres humanos, a partir de la expedición de la autorización de residencia provisional o las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género, aunque se encuentren en situación irregular.

Asimismo, según este borrador, en caso de que el solicitante de la prestación esté emancipado, su edad mínima deberá ser de 21 años, salvo en los supuestos de mujeres víctimas de violencia de género y víctimas de trata de seres humanos, en los que se exigirá que la persona titular sea mayor de edad. El límite de edad para percibirla serán los 65 años.

También podrán acceder al ingreso mínimo aquellas mujeres víctimas de maltrato que haya abandonado su domicilio familiar habitual acompañadas de sus hijos y sus familiares hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad.

Sigue la comparecencia de Pablo Iglesias y José Luis Escrivá tras el Consejo de Ministros para anunciar la aprobación del ingreso mínimo vital hoy en directo.