Elecciones Galicia

¿Cómo votar en las elecciones de Galicia 2024?

El 18 de febrero se celebran las primeras elecciones de este 2024, Galicia convoca a 2.693.624 personas a votar para decidir el rumbo del Parlamento gallego.

Un votante depositando su voto en la urna

Un votante depositando su voto en la urnaEUROPA PRESS

Publicidad

Galicia está llamada a las urnas el próximo 18 de febrero en unas elecciones que se han visto salpicadas por el polémico vertido de pellets. En total podrán ejercer su derecho a voto 2.693.624 de personas, de las cuales 2.217.110 residen en la comunidad y 476.514 en el extranjero.

¿Y cómo hay que votar? Pues pensando en esos 79.072 jóvenes que podrán participar por primera vez en estas elecciones al Parlamento gallego vamos a intentar explicar todos los pasos a seguir.

 Se puede votar de forma presencial o por correo. Pero antes de depositar la papeleta en la urna hay otros requisitos a tener en cuenta.

El primer documento que recibirán los electores es la tarjeta censal que se envía al domicilio postal a partir del 29 de enero. Ahí aparece tanto información personal como el punto de voto que corresponde a esa persona. ¡Ojo! porque el 18 de febrero si alguien se equivoca de mesa y no acude a la que le corresponde no podrá votar.

Quien quiera participar en la fiesta de la democracia de forma presencial una vez revisada su tarjeta censal ha de esperar al 18 de febrero, acudir a la mesa que le corresponde y, muy importante, llevar consigo el DNI. Si nuestro DNI está caducado no pasaría nada siempre que mostremos el original y no una fotocopia.

Por circunscripciones, en A Coruña serán 1.088.386 los gallegos con derecho a voto, siendo la más amplia, seguida de Pontevedra, con 911.704 sufragistas. En Lugo podrán emitir su voto 337.734 personas y en Ourense, 355.800.

El censo electoral de residentes en España se ha podido consultar del 1 al 8 de enero en los ayuntamientos y en las delegaciones provinciales de la OCE mientras que los residentes en el extranjero lo harán en las oficinas consulares. Estos datos también están disponibles en la sede electrónica del INE.

Y para quienes detestan que les lleguen papeletas electorales a casa, han de saber que tenía que haberse hecho esta petición antes del 8 de enero.

Las mesas electorales se formarán a las 8:00 horas de la mañana del 18 de febrero, abriendo los colegios a las 9:00 horas y prolongándose hasta las 20:00 horas.

El voto por correo

Son aquellos que prefieran votar por correos quienes tienen que apuntar más fechas en su agenda. Así que vamos con ellos.

El voto por correo para las elecciones gallegas se puede solicitar hasta el 8 de febrero, incluido, el Certificado de su inscripción en el Censo Electoral de la Comunidad Autónoma de Galicia

Sin este certificado no se podrá votar por correo y se puede pedir tanto por la web de correos como de forma presencial en una oficina.

Es importante recordar que los electores tienen que solicitar el voto por correo en cualquier oficina de España pero han de hacerlo personalmente y mostrando el DNI al empleado que les atienda. Solo en caso de enfermedad y teniendo una certificación médica oficial se podría solicitar en nombre de otra persona.

Correos entregará las solicitudes recibidas en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral en Galicia, quienes enviarán a los solicitantes, a partir del 29 de enero de 2024, la documentación necesaria para que puedan ejercer el voto por correo. La recibirán en la dirección que indique en el momento de la solicitud que no tiene que coincidir con su domicilio habitual.

El plazo de depósito del voto por correo finalizará el 14 de febrero de 2024.

¿Qué ocurre con el voto de los extranjeros?

El casi medio millón de gallegos dados de alta en el CERA como consecuencia de haberse inscrito el Registro de Matrícula Consular, recibirá en sus domicilios de oficio y sin necesidad de pedirla, la documentación necesaria para ejercer el voto: el sobre de votación, dos certificados de estar inscrito en el CERA y un sobre en el que ya viene rotulada la dirección de la Junta Electoral Provincial al que irá a parar el voto y la dirección de la oficina consular de España en el país de residencia o próximo al que le llegará primero y derivará a España. Toda la documentación estará acompañada de una hoja informativa.

Entre el 13 y el 19 de enero se realizará un primer envío de la documentación electoral a cada domicilio en el extranjero. Del 24 al 28 se producirá un segundo envío con las papeletas electorales.

Para votar por correo con votos remitidos al consulado o embajada, se podrá hacer del 23 de enero al 13 de febrero. Si se desea hacerlo en urna en los centros que se hayan notificado en la documentación recibida, se podrá hacer presencialmente del 10 al 15 de febrero.

Publicidad