Varias personas caminan por una de las calles peatonalizadas de Madrid

Publicidad

Coronavirus

¿Cómo sería la fase 0,5 que permitiría un avance intermedio en la desescalada del coronavirus a Madrid o Barcelona?

Este viernes se sabrá si la Comunidad de Madrid pasa a la fase 1 de la desescalada en España. En las últimas horas se ha puesto sobre la mesa una opción que hasta ahora no existía. La posibilidad de una fase intermedia en el avance. Cataluña lo ha propuesto para Barcelona y el modelo podría servir para Madrid.

La Comunidad de Madrid está pendiente de su avance en el proceso de desescalada del coronavirus en España. Ha presentado la documentación para pasar a la fase 1 porque "cumplen todos los requisitos que pone el ministerio" y aseguran que no han pedido pasar a la fase 0,5, que ese avance sería decisión de Sanidad.

La propia presidenta Isabel Díaz-Ayuso reconocía este jueves que desde el ministerio de Sanidad no parecían muy convencidos con dar esa autorización para el avance a la fase 1 de la desescalada..

"El Ministerio de Sanidad no parece estar dispuesto a que Madrid pase a la fase 1, pero no da razones técnicas. Nos emplazan a otra reunión mañana. Madrid cumple todos los criterios: ha aumentado su capacidad de camas y PCR, menor índice contagios.." decía la presidenta a través de Twitter.

Las negociaciones se mantienen a lo largo de la mañana y está sobre la mesa una fase intermedia en la desescalada hacia la fase 1, sería una especie de fase 0,5 que ya ha propuesto Cataluña para Barcelona.

¿Qué podría hacerse en la fase 0,5?

Aún no están claros los detalles de esa fórmula intermedia que permitiría conjugar la petición de la Comunidad de Madrid con los recelos que aún tiene el ministerio de sanidad para la región que ha sido el epicentro de la pandemia para contener posibles rebrotes con un sistema de rastreadores que vigilen a cada contagiado y sus contactos.

La fase 0,5 supondía avanzar en algunos aspectos pero no en todos.

Permitir conjugar aspectos de la fase 0 y la fase 1:

-Reapertura de la actividad comercial sin cita previa y con limitaciones de aforo

-No abrir las terrazas para evitar concentraciones de personas que no mantienen la distancia de seguridad

-No autorizar las visitas a familiares

-No celebrar reuniones sociales de menos de 10 personas como sí reconoce la fase 1

En ese avance se podrían abrir museos o bibliotecas pero no gimnasios o terrazas.

Barcelona ha pedido la solución salomónica de la fase 0,5

Hasta esta tarde no tiene lugar la reunión bilateral entre el ejecutivo central y el gobierno autonómico. Ayer terminó sin acuerdo.

En el caso de Barcelona, la portavoz del Gobierno catalán, Meritxell Budó, ya anunció este jueves que pedirán al Gobierno que la región sanitaria de Barcelona y la de las zonas metropolitanas norte y sur puedan flexibilizar algunas medidas para avanzar en la fase 0 aunque sin llegar a la 1.

"Pediremos que, aunque están en fase 0, puedan pasar a una situación de 0,5. Es decir, que se mantengan en la fase 0 pero que se pueda flexibilizar las medidas que conlleva estar en esta fase" dijo en la rueda de prensa telemática con la consellera de Salud, Alba Vergés, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La Comunidad de Madrid asegura que cumple los criterios para la fase 1

Madrid asegura que el pase a la fase 1 está avalado por los datos asistenciales, el descenso de casos, el aumento de UCIS y de personal del atención primaria, la disponibilidad de camas y el rastreo de casos sospechosos.

Asegura la Comunidad de Madrid que ha potenciado el control de casos sospechosos a través de la puesta en marcha de un Sistema para la detección y seguimiento de contagios y contactos, coordinado por Salud Pública, que incluye, además, a todos los hospitales públicos y privados, AP y SUMMA.

Su desarrollo asegura fue el único punto de mejora que pidió el Ministerio para cambiar de fase: “Hace falta tener más asegurado y funcionando el sistema de Atención Primaria para que todo caso sospechoso pueda ser diagnosticado. Esto es necesario para pasar de fase. Este sistema de AP debe llevar una semana rodado”.

Madrid asegura que está preparada pero podría tener que conformarse con esa fase intermedia que parece ganar opciones.

Publicidad