María José Sierra

Publicidad

Coronavirus

El comité del coronavirus justifica el incremento de fallecimientos en los ajustes al contabilizar el fin de semana

Los técnicos encargados de seguir la evolución de la pandemia de coronavirus creen que se está en una tendencia descendente, aunque se hayan contabilizado más muertes en las últimas 24 horas tras cuatro días de descenso. Lo achaca a los ajustes estadísticos por el fin de semana.

La doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha señalado, tras la reunión del comité de gestión técnica que se han contabilizado 13.789 fallecimientos, 743 en la última jornada. Además de 5.478 casos nuevos, lo que hace un total de 140.510 infectados por el coronavirus. Este incremento de fallecimientos y casos, 4 %, lo achaca a los ajustes en la contabilidad por "ajustes del fin de semana". Y mantiene que se está en una "tendencia descendente" en los últimos días. Lo que se manifiesta en una menor presión sobre los hospitales y las UCIs.

Las altas en los hospitales han llegado a más de 43.000, lo que las sitúa por encima del 30% de los atendidos. Sierra no se ha atrevido a hacer una hipótesis sobre la llamada 'desescalada', ya que se está estudiando por los expertos que asesoran al Gobierno. Dice que es algo complejo y en lo que hay que tener en cuenta tantos elementos cambiantes que no se pueden hacer previsiones de momento.

Test a la población

A la doctora Sierra le han preguntado sobre la realización de varias decenas de miles de test amuestra de la población, un estudio de seroprevalencia, que está ya prácticamente diseñado, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística, para definir la muestra, y con el Instituto Carlos III. Se trata de ver qué porcentaje de la población ha pasado ya la enfermedad. Se están también estudiando los problemas de logística, que son complejos. Se realizará en las próximas semanas.

Sierra también ha aludido al Día Mundial de la Salud, que se celebra hoy, este año se dedica al apoyo del personal de enfermería, algo a destacar por la labor que están desarrollando en esta pandemia.