VOTA JUNTO A UNIDOS PODEMOS Y LOS PARTIDOS NACIONALISTAS

El PSOE impide que el Congreso cierre filas con el Gobierno ante el referéndum del 1-O

El PSOE ha decidido votar en contra de la proposición de Ciudadanos por una enmienda transaccional al texto inicial que el líder del partido naranja, Albert Rivera, se negó a aceptar. Ese punto apostaba por buscar una salida "pactada y legal" al problema secesionista en Cataluña, lo que el PSOE ha insistido en mantener.

Congreso de los Diputados

Publicidad

El Congreso ha rechazado una proposición de Ciudadanos que buscaba cerrar filas en torno al Gobierno y al poder judicial ante el 1-O en Cataluña con los votos en contra del PSOE, Unidos Podemos y de todas las fuerzas nacionalistas e independentistas.

Finalmente, no ha sido posible el acuerdo entre Ciudadanos y el PSOE para sacar adelante una enmienda transaccional a texto inicial después de la negativa de líder del partido naranja, Albert Rivera, a aceptar el punto que apostaba por buscar una salida "pactada y legal" al problema secesionista en Cataluña.

Un punto que el PSOE ha insistido en mantener, ha explicado la diputada Meritxell Batet al entender que es "imprescindible abrir soluciones políticas y crear escenarios de diálogo" para evitar que el 2 de octubre se mantenga la misma situación" de "grave crisis territorial".

Ciudadanos ha planteado una transaccional que, a cambio, planteaba un diálogo para una reforma constitucional, pero finalmente no se ha llegado a un acuerdo. "El PSOE no ha querido retirar el pacto con los nacionalistas y no la podemos aceptar", ha dicho Rivera. La iniciativa ha recabado el único apoyo del PP, pero Unidos Podemos, el PNV, ERC y el PDeCAT la han rechazado de plano con severas críticas hacia Ciudadanos.

Publicidad