Comparecencia de Cristina Cifuentes en la Asamblea de Madrid

Publicidad

COMPARECENCIA EN EL PLENO DE LA ASAMBLEA DE MADRID SOBRE SU MÁSTER

Cifuentes: "Ni mi currículum ni mis calificaciones han sido falsificadas ni falseadas"

"El máster es real y es legal", ha asegurado la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha anunciado que ya ha interpuesto la querella criminal contra los periodistas que han informado sobre su máster difundiendo "una versión que nada tiene que ver con la realidad".

antena3.com / Agencias | Madrid
| 04.04.2018 17:00

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha defendido en la Asamblea regional que su máster es "perfectamente real y legal". Cifuentes ha dicho que el pleno de este miércoles es "irregular" y "antirreglamentario" y que está compareciendo para defender su "honor político, personal y profesional" respecto a las informaciones del máster. "Acudo a esta Cámara con firme voluntad de ofrecer todo tipo de explicaciones y defender mi honor no sólo político, sino personal y profesional", ha dicho al inicio de su comparecencia.

En su intervención Cifuentes ha subrayado: "Ni mi currículum ni mis calificaciones han sido falseadas ni falsificadas. Ni falsedad, ni falsificación. Estamos hablando de mi título que a mí no me aportó ningún nivel académico que no tuviera previamente antes de su realización". Cifuentes ha acudido a petición de la oposición para explicar las supuestas irregularidades del máster que hizo en la Universidad Rey Juan Carlos.

La dirigente madrileña ha asegurado que la polémica del máster es un "plan B" para desestabilizar a su Gobierno, después de que fracasará la primera "iniciativa de desprestigio": la comparecencia ante el Congreso de los Diputados por las declaraciones del exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados que la implicaba en la supuesta financiación irregular de los 'populares'. Lo publicado, para la presidenta, responde a "una operación de la izquierda para ganar en los medios o en las redes lo que no ha podido en las urnas" o al precio que debe pagar por "haber combatido la corrupción".

Cifuentes ha anunciado que ya ha interpuesto la querella criminal contra los periodistas que han informado sobre su máster de la Universidad Rey Juan Carlos por "difundir una versión que nada tiene que ver con la realidad". "Han utilizado para ello datos protegidos a los que han accedido en flagrante violación de la ley de protección de datos", ha dicho en referencia a los dos periodistas de elDiario.es. Además, Cifuentes ha informado de que de forma simultánea ha solicitado "un acto de conciliación previo a la presentación de otra querella añadida por delitos contra el honor".

"Han utilizado para ello datos protegidos a los que han accedido en flagrante violación de la ley de protección de datos"

"Confío en la justicia y a ella me remito siempre cuando se ha puesto en entredicho mi honorabilidad", ha defendido Cifuentes, quien ha añadido que está tan "tranquila" que por eso lo ha puesto en manos de la justicia. "En política, como en la vida en general, no vale todo", ha sostenido, para destacar que se deben respetar unos "principios elementales".

En este punto, ha indicado que hay que respetar a las personas "por encima de las diferencias ideológicas" y se han "saltado todas las barreras cuestionando no sólo su trayectoria profesional sino personal con el fin de "destruir" a la persona y no al "adversario político". Pero, según Cifuentes, esta "operación" lejos de "desmoralizarla", ha logrado lo contrario.

"Se han equivocado por completo y no lo van a conseguir", ha sostenido la presidenta madrileña, quien ha indicado que con esta polémica se ha reafirmado "hoy más que nunca" en su "vocación de trabajo, de servicio público, y del cumplimiento del deber, que no es otro que seguir gobernando para los madrileños", a los que se debe. En este sentido, ha insistido que "frente a los ataques", la respuesta va a ser "la misma siempre": "trabajar por Madrid".

Cifuentes no puede aclarar si se falsificó el acta de su TFM: "Debe ser la propia Universidad"

Cristina Cifuentes ha señalado que ella, como alumna, no puede aclarar si el acta de su Trabajo Fin de Máster (TFM) que realizó en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha sido falsificada o no y ha derivado las explicaciones al centro. "Como alumna yo no lo puedo aclarar, debe ser la propia Universidad", ha dicho durante su segunda intervención en la única referencia que ha hecho de forma indirecta a la información publicada por El Confidencial sobre el acta del TFM que contendría, al menos, dos firmas falsas y que se habría hecho hace dos semanas, cuando saltó la polémica.

Durante el segundo turno de intervención en el Pleno extraordinario, la presidenta se ha dedicado a defender punto por punto algunas de los interrogantes que han surgido y ha asegurado que su versión ha sido siempre la misma. "Los únicos que han tenido que ir cambiando e improvisando la versión son los que me acusan a mí", ha apostillado la dirigente madrileña.

Sobre el TFM: "Como alumna yo no lo puedo aclarar, debe ser la propia Universidad"

En este sentido, ha explicado que la funcionaria no había falsificado sus notas sino que fue un catedrático, el profesor Pablo Chico, quien ordenó el cambio así como que había otros alumnos afectados en la misma situación. Asimismo, ha sostenido que en la matrícula original del máster la dirección que consta es la de su domicilio pero al haber habido traslado domiciliario, por ser delegada del Gobierno y tener su casa en la propia sede, la universidad lo actualizó.

Sobre su no asistencia a clase, la presidenta autonómica ha defendido que, pese a que los estudios fueran con carácter presencial", muchos de estos "se adaptan a las posibilidades y a los horarios de los alumnos que trabajan y no tienen mucho tiempo". "Esto se hace así y yo me acogí a ello", ha sostenido.

En lo referido a su Trabajo Fin de Máster, Cifuentes ha recordado que ya ha autorizado a la Universidad a que lo difunda aunque ha asegurado que ya ha mostrado una prueba de que lo presentó: la certificación académica. La presidenta, ante la posibilidad de que lo hubiera presentado pese a tener alguna asignatura todavía pendiente ha explicado que se trata de "una práctica habitual", el evaluar los trabajos y guardar la nota.

La dirigente 'popular' ha contestado también a la acusación de que el día de la presentación de dicho TFM, 2 de julio de 2012, tendría que haber estado supervisando el dispositivo de seguridad de la celebración de la Eurocopa que ganó la Selección Española de Fútbol. Dicha supervisión corresponde, según ha dicho, a la Jefatura Superior de Policía.

En cuanto a la tasa de 6,11 euros que se pagó en diciembre, después de que supuestamente se hubiese terminado el máster, Cifuentes ha señalado que "corresponde a gastos de Secretaría y en ningún caso de matrícula".

"¿Saben cuál es el problema? Que da igual lo dicho o lo aportado, da igual porque ustedes han venido con el guion aprendido. Son los magistrados Ruiz-Huerta, Aguado y Gabilondo que han sentenciado y juzgado", ha concluido su intervención dirigiéndose a los portavoces parlamentarios de la oposición.

Publicidad