Castilla-La Mancha solicita zona catastrófica

Publicidad

Filomena

Castilla-La Mancha pide al Gobierno la declaración de zona catastrófica por el temporal Filomena

Castilla-La Mancha da un paso adelante como la Comunidad de Madrid y ha decidido pedir al Consejo de Ministros la declaración urgente de zona catastrófica por los daños causados por la borrasca Filomena en los municipios más afectados. Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno sin establecer la cuantía de los daños económicos.

Castilla-La Mancha solicita la declaración urgente de zona catastrófica para las localidades afectadas por el temporal Filomena en la región. Según ha acordado el Consejo de Gobierno la declaración afectará a los municipios afectados por la borrasca y que aún no han podido recuperar la normalidad. El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina ha explicado que la petición se eleva al Consejo de Ministros para que "se apruebe con urgencia".

En este sentido, el consejero de Administraciones Públicas ha explicado que aún no existe una valoración económica global de los daños ocasionados en Castilla-La Mancha por el temporal.

Aún no se han cuantificado los daños

Las autoridades de Castilla-La Mancha aún no han cuantificado el montante de pérdidas causadas por Filomena. Entre los daños hay todo tipo de desperfectos a los que se suman las infraestructuras y los cultivos arruinados por la nevada histórica y las heladas posteriores. Madrid si hizo las cuentas y hablo de cerca de 1400 millones de euros.

Cifras récord por el temporal

La Comunidad De Castilla-La Mancha ha batido récords de frío. Molina de Aragón este lunes ha sido el municipio más frío de España por quinto día consecutivo, con casi 15 grados bajo cero. Las incidencias siguen siendo muy altas según informa el servicio 112.

Ruiz Molina ha cifrado en 86.000 las llamadas al 112 durante todo el temporal. Han tenido que atenderseo 3.500 incidencias.