Investidura de Pedro Sánchez

Carrera de 'obstáculos' del PSOE para investir a Pedro Sánchez: informe de la Abogacía y posible inhabilitación de Quim Torra

Desde Moncloa quieren dejar lista la investidura de Pedro Sánchez el próximo domingo. ERC reúne este lunes a su Ejecutiva en plena negociación.

Pedro Sánchez

Publicidad

Moncloa tiene prisa por cerrar el acuerdo. La ministra portavoz ha asegurado este domingo que el acuerdo será "muy pronto". La posibilidad más cercana es que el debate en el Congreso fuese el 2 y 3 de enero, para votar la investidura en la víspera de Reyes. Así, el gobierno podría formarse la semana del 6 de enero.

Sin embargo, esos tiempos podrían verse trastocados el viernes 3. Ese día, posible debate en el Congreso, también es probable que la Junta Electoral Central emita el dictamen que señale si inhabilita a Quim Torra como presidente de la Generalitat por la sentencia de los lazos amarillos. En caso de que se le inhabilite, se abriría una crisis entre ERC y Junts per Catalunya sobre el gobierno

Días clave que marcan las acciones del gobierno en funciones y también de la oposición. El aplazamiento de la subida de las pensiones por parte del Ejecutivo ha hecho que el PP anuncie un recurso ante el Tribunal Constitucional. Eso sí, los populares insisten a Sánchez: podría sacar su investidura con Ciudadanos y Navarra Suma.

No obstante, el Gobierno ya ha descartado esta posibilidad pese a que algunos barones socialistas no la ven con malos ojos.

Publicidad

Imagen de archivo de Óscar Puente

Ayuso, Mazón, Rajoy, Noelia Núñez... Todas las veces que Óscar Puente pidió la dimisión de sus rivales

El Ministro de Transportes es uno de los socialistas más exigentes a la hora de pedir dimisiones a dirigentes del Partido Popular pero, cuando le señalan a él, no se da por aludido tras las tragedias ferroviarias en Adamuz y Toledo. Son muchas las ocasiones en las que él sí ha exigido la dimisión a otros políticos.

Candidatos de Vox, PP, PSOE y Frente Amplio

¿Cuándo vamos a saber todos los partidos y coaliciones que se presentan a las elecciones generales del 29 de noviembre?

Será este martes cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique las candidaturas que concurrirán a las elecciones generales del próximo 29 de noviembre. Por el momento, se ha difundido la relación de candidaturas presentadas, aunque todavía no son definitivas.