17.002500

Publicidad

Coronavirus

Canarias exigirá a los turistas un test negativo en coronavirus para alojarse en las islas

El gobierno de Canarias ha aprobado un decreto por el que se exigirá a los turistas un test negativo en Covid-19 para poder alojarse en las islas.

En resumen

Es una norma que no tiene precedentes y Canarias se convierte así en la primera comunidad en España que exigirá a los turistas una prueba de coronavirus para comprobar que no tienen el Covid-19.

Sólo así podrán alojarse en las islas, el turista tendrá que aceptar esta norma a la hora de reservar su hotel y se compromete también a instalar la aplicación Radar Covid que deberá tener en uso hasta quince días después de haber abandonado Canarias.

Los residentes canarios también tendrán que acreditar no haber salido del archipiélago 15 días antes para evitar el test. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Norma a la hora de reservar alojamiento

La prueba para los turistas deberá haberse realizado un máximo de 72 horas antes de la llegada al establecimiento, o al llegar al destino, y serán los alojamientos turísticos, tanto hoteles como apartamentos, los responsables de garantizar el cumplimiento de esta norma y de poner en marcha los protocolos sanitarios si fueran necesarios.

La medida incluya a turistas nacionales e internacionales y solo se exime del test a los residentes canarios que acrediten que no han viajado fuera de la comunidad autónoma en los últimos quince días.

"Canarias, destino seguro"

La consejera de Sanidad asegura que "No es la fórmula perfecta" pero sí la única "factible" dentro de las competencias del gobierno canario para "proteger a las islas, turistas y residentes", ha dicho,

El texto del decreto del ejecutivo canario detalla ciertas circunstancias extraordinarias como que el turista llegue sin el certificado a una hora en la que no esté disponible el laboratorio para hacerse la prueba, pero que muestre su disposición a hacérsela. En este escenario, el turista "permanecerá en su habitación hasta que sea posible" realizar su test.

Si el turista es positivo

Yaiza Castilla, consejera de Sanidad, ha explicado que si un turista da positivo durante su estancia en Canarias será derivado a la sanidad pública, y permitirá al turista estar "cubierto" además de reforzar la imagen de las islas "como un destino seguro".

Los alojamientos tendrán que hacer acopio del material documental y tenerlo "custodiado a disposición del Servicio Canario de Salud (SCS)" por si ocurriera algún "incidente". El texto normativo incluye la obligatoriedad para los turistas de instalarse la app de móvil 'Radar Covid', que tendrán que tener activa al menos 15 días después de su estancia en Canarias.

Publicidad