Parque natural de Doñana

Bronca en el Parlamento andaluz por el agua de Doñana: "Si quiere llamar la atención, cómprese un mono"

PP y Vox pretenden aprobar una ley autonómica para regularizar el regadío de casi mil hectáreas ilegales en el entorno del parque natural de Doñana. Una decisión que ha provocado el enfrentamiento con Moncloa y una intensa bronca en el Parlamento.

Publicidad

El parque natural de Doñana ha provocado un choque directo entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía. PP y Vox pretenden aprobar una ley autonómica para regularizar el regadío de casi mil hectáreas ilegales en el entorno del parque.

En este momento, la situación de Doñana es crítica. Las marismas están secas y, con esta norma, los regantes podrían extraer agua de los acuíferos. El Gobierno central advierte del riesgo, mientras que el Gobierno andaluz dice que solo se regaría con agua superficial.

"Desde su pequeña esquinita y de su arrogancia de señorito está haciendo un daño inmenso"

"Desde su pequeña esquinita y de su arrogancia de señorito está haciendo un daño inmenso, inmenso, a los onubenses, a Andalucía, a Doñana y al conjunto de España", ha manifestado Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno.

Unas palabras de Ribera que iban dirigidas a Juanma Moreno y ante las que el presidente de la Junta de Andalucía ha respondido que "a mí me parece una enorme frivolidad que diga que van a defender Doñana quienes han permitido que se vulneren los acuíferos". A lo que ha añadido que "durante años y años han tenido la competencia, y siguen teniendo la competencia la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir".

Bronca en el Parlamento andaluz

Con la opinión contraria de científicos, ecologistas e, incluso, de la Unión Europea, Andalucía ha dado este miércoles el primer paso para esa futura ley de regadíos. Un trámite que ha comenzado con bronca en el Parlamento andaluz.

Maribel Mora, diputada de Adelante Andalucía, se ha dirigido directamente al escaño de Juanma Moreno con un vaso lleno de arena, a la que se ha referido como "un poquito de agua de Doñana", y la ha arrojado por encima. Un gesto con el que la diputada ha querido denunciar que, en caso de salir adelante la propuesta de ley del PP andaluz y Vox, el parque nacional se va a secar hasta el punto de convertirse en "un desierto".

Esta actitud, sin embargo, no ha gustado nada al presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre (PP-A), que le ha recriminado a Maribel Mora que su proceder ha estado "muy mal" al tiempo que la ha abroncado por su "falta de educación".

"Se le debe caer la cara de vergüenza", ha comenzado diciendo el presidente parlamentario antes de pedirle "un poquito de por favor y de dignidad, y no mofarse de esta Cámara, que es lo que ha hecho". Y no se quedó ahí la cosa: "Si lo que quiere es llamar la atención, cómprese un mono"

Enfrentamiento entre Moncloa y el Gobierno andaluz

La polémica ha enfrentado directamente a Moncloa con el Gobierno andaluz: "Esto genera un daño que va a ser muy difícil de reparar", ha manifestado Teresa Ribera. "Arrogancia de señorito que dispara con pólvora de rey".

Unos ataques contra el presidente de Andalucía a los que se han sumado otros ministros del ala socialista, como María Jesús Montero, ministra de Hacienda: "Se ha convertido Moreno Bonilla en un negacionista". Y Félix Bolaños, ministro de la Presidencia: "El Partido Popular se muestra como fuera de control".

Por su parte, el presidente de la Junta se defiende y ha expresado que "nadie va a defender más el parque de Doñana como nosotros, que consideramos una joya inexpugnable y tiene el máximo de protección legal". Además, ha querido devolver el reproche: "Ni una sola vez el Gobierno de España nos ha llamado para negociar".

La Junta justifica su plan: aportar agua superficial a los agricultores sin "perjudicar" el espacio natural de Doñana. Con toda la oposición en contra, la proposición de ley de regadíos ya ha superado el primer debate.

Publicidad