La moción conjunta de las formaciones políticas, PP y PSE, "condena, rechaza y expresa su repulsa a todos y cada uno de los 857 asesinatos perpetrados por la banda terrorista ETA" y se exige "la disolución definitiva e incondicional de ETA", así como "la entrega de las armas y la puesta en disposición de la justicia a los miembros de la banda". PNV se ha abstenido.
El Ayuntamiento de Ermua ha aprobado el texto sin la participación de Bildu. Por contra, el grupo político ha instado al resto de partidos a que trabajen "en común" y "sin exclusiones ni vetos" para definir "el papel y la aportación de los ayuntamientos en el camino hacia la paz", a través de un comunicado. Los representantes de la coalición soberanista han insistido en no tomar parte en una medida que, según han considerado, "no ayuda en el camino hacia la paz".
En el texto aprobado, se muestra que los ciudadanos vascos "tenemos derecho a convivir en paz y en libertad sin la amenaza del totalitarismo, de la violencia y de la exclusión" y se añade que "el final del terrorismo y la consecución de la paz es un objetivo prioritario de la sociedad vasca y de las instituciones que la representan".
Además, el texto señala que la sociedad vasca y sus instituciones están "empeñados en convertir la memoria de las víctimas del terrorismo en el referente de un futuro en paz, basado en la libertad, la tolerancia, la justicia y el respeto al pluralismo".
Pluralismo, como el que propone el texto de Bildu que, a pesar de no haber sido sometido a votación, se pide que"para construir la paz y la democracia tenemos que respetar la pluralidad de este pueblo" y que "para construir la paz y la democracia hablamos de respetar los derechos individuales y colectivos, derechos civiles y políticos".
Bildu considera que desde el Ayuntamiento se debería trabajar en "construir un futuro basado en el respeto de todos los derechos, en la paz y en la normalización". En ese sentido, asegura que van a poner "todos los medios, ganas y trabajo".
Por último, Bildu explica que no presenta sus reflexiones en una moción, ni quiere votar las presentadas por otros grupos municipales, sino que lanza "una convocatoria y un reto: analicemos entre todos, sin exclusiones, lo que este ayuntamiento puede aportar en este camino a la paz".