Elecciones Galicia

Las bases de Podemos rechazan presentarse en coalición con Sumar en las elecciones de Galicia

Más del 60% de las bases de Podemos Galicia rechaza presentarse con Sumar en las elecciones gallegas del 18 de febrero.

Yolanda Díaz y Ione Belarra

Publicidad

Lo poco que quedaba de unidad entre Podemos y Sumar ha llegado a su fin tras el anuncio del grupo de Yolanda Díaz en Galicia para presentarse en coalición, junto con Izquierda Unida, a las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero. Una unión que el exlíder del partido morado, Pablo Iglesias, rechazó y pidió a sus militantes gallegos que en febrero votasen al BNG.

Con motivo del rechazo, desde la dirección de Podemos Galicia se llevó a cabo, durante este jueves y viernes, una consulta a sus militantes para que ellos mismos decidiesen si querían que la coalición entre Sumar, Podemos e IU se llevara a cabo.

En una consulta en la que han participado 2.513 personas, el 62,36% de los inscritos de Podemos Galicia ha rechazado concurrir en coalición con Sumar para las elecciones gallegas del 18 de febrero, frente al 36,25% que sí apostaba por ir juntos a los comicios.

De esta forma, la unidad de la izquierda se frustra y acentúa la ruptura a nivel estatal que a principios de diciembre se produjo en el Congreso cuando el partido de Ione Belarra salió del grupo Sumar y se fueron al Mixto.

Las diferentes posturas de la formación morada frente al rechazo de los militantes a la coalición de partidos para la cita electoral del 18-F

Pablo Iglesias fue el primero en mostrar su rechazo a esta coalición que Sumar quería llevar a cabo para las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero. Ahora, tras el resultado de la consulta, Ione Belarra ha apoyado "el proyecto transformador de Podemos" y ha felicitado a la candidata de la formación morada a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, mostró su discrepancia con Iglesias y se postuló por el voto del sí a concurrir junto a Sumar para la cita electoral del 18-F.

Sumar lamenta el rechazo de Podemos Galicia a la coalición

Desde Sumar han lamentado que Podemos Galicia rechace el preacuerdo de coalición electoral para las elecciones del 18 de febrero y afirman haber "hecho lo que debíamos". Ahora el partido se centra en lograr ser clave para el cambio político en Galicia.

Publicidad

campamento Ceuta

El campamento temporal del Puerto de Ceuta tiene capacidad para 1.700 migrantes, pero no será suficiente

50 días del asalto a Ceuta. La mayoría de los migrantes serán trasladados desde la playa del Trampolín después de que la Audiencia Nacional finalmente haya autorizado el traslado tras varias horas de incertidumbre.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo califica de "histórico" el acuerdo europeo sobre Ceuta: "Han dicho que Ceuta y Melilla son españolas y que todos los que entraron desde Marruecos deben volver"

El líder del PP celebra la resolución aprobada por el Parlamento Europeo, defiende mantener con Marruecos unas relaciones de "absoluta cordialidad" y "recíproca lealtad" y lamenta "profundamente" el voto en contra del PSOE.