Afganistán última hora

Barnier y Von der Leyen visitarán junto a Pedro Sánchez el campamento de refugiados afganos en Torrejón de Ardoz

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado la visita y ha informado de que España acogerá a "alrededor de 50 afganos".

Publicidad

El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado esta mañana en la cadena SER que el sábado el presidente del Consejo Europeo, Michel Barnier, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen,visitarán junto a Pedro Sánchez el campamento de refugiados afganos de Torrejón de Ardoz.

Albares ha confirmado asimismo que España acogerá a "alrededor de 50 afganos". Unas declaraciones que llegan horas después de que el segundo avión enviado a Afganistán despegase desde Kabul en dirección a Madrid. En el viajan un grupo de 110 personas, entre ellos familias completas y una deportista paralímpica.

El ministro de Exteriores ha hecho referencia, en paralelo, a la reunión que mantuvo ayer con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, sobre la evacuación puesta en marcha en Kabul y la mejor manera de trabajar conjuntamente por los derechos humanos en general y, en particular, de las mujeres en Afganistán.

"He hablado con el secretario Blinken sobre la evacuación en marcha en Kabul. También hemos intercambiado sobre la mejor manera de trabajar conjuntamente por los derechos humanos y de las mujeres en Afganistán", dijo Albares en su cuenta de Twitter.

Asilo

España inició el jueves la acogida de afganos tras la llegada de los dos primeros aviones, una aeronave militar española, con 48 personas afganas, y otra procedente de Roma, con cinco familias; por el momento sólo una docena de las personas evacuadas ha pedido protección internacional en España.

La mayoría de los evacuados llegados en la noche el jueves a la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid, "auspiciados por otros países de la Unión Europea", han declinado pedir asilo en España, según detalló el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la primera reunión del grupo de trabajo que supervisa la repatriación del contingente español, presidida por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Publicidad