Barcelona

Barcelona suspende relaciones institucionales con Israel por la ocupación de Palestina: "Hay que romper el silencio"

La decisión de Barcelona responde al hecho de que se está produciendo "un apartheid contra el pueblo palestino".

Ada Colau

Ada ColauEFE

Publicidad

Ada Colau ha confirmado hoy que Barcelona suspende temporalmente las relaciones institucionales con el Estado de Israel. Es una decisión que la Ciudad Condal mantendrá "hasta que las autoridades israelíes pongan fin a la violación sistemática de los derechos humanos contra la población palestina".

En un comunicado la alcaldesa de Barcelona ha explicado que de la misma forma quedan paralizados "los acuerdos de hermanamiento con el Ayuntamiento de Tel Aviv" por el "apartheid contra el pueblo palestino" que se está produciendo.

"Esta medida afecta única y exclusivamente a las relaciones institucionales de la Alcaldía de Barcelona con Israel y al resto de sus instituciones oficiales, y en ningún caso afecta a su ciudadanía. Hay que hacer un gesto contundente para invitar a trabajar por la paz", ha matizado Colau.

Trabajar por la paz

Sobre la cuestión, la edil catalana ha reivindicado la necesidad de "romper este silencio" ante las "décadas de vulneraciones sistemáticas de los derechos humanos, la ocupación y la colonización ilegal de territorios palestinos en contra de todos los dictámenes de las Naciones Unidas".

No se trata de una "discriminación contra la población judía", ha insistido, sino que es más bien una "crítica" al gobierno israelí.

El PSC critica el "error" de Colau

Para el PSC de Barcelona la decisión "unilateral" de la alcaldesa es "un gravísimo error" y por ello llevarán al pleno de este mes una proposición con el fin restablecer las relaciones de la capital catalana con Tel Aviv y Gaza.

"Ante la certeza de que en el próximo pleno la propuesta de romper el convenio de Barcelona con Tel Aviv y Gaza saldría rechazada unánimemente, o muy mayoritariamente, la alcaldesa ha decidido tapar la boca al plenario y hacerlo a golpe de decreto desde un despacho", ha argumentado la tercera teniente de alcalde, Laia Bonet.

Según Bonet, lo que hay que hacer es "reforzar a la vez y no debilitar el papel de Barcelona en el mundo".

Publicidad