Entrevista

Baltasar Garzón, sobre el rey emérito: “Los ciudadanos nos merecemos una explicación”

Este miércoles sale a la venta su libro 'Los disfraces del fascismo' (Editorial Planeta), un análisis sobre el avance de los totalitarismos.

Publicidad

Para Baltasar Garzón, el resurgimiento en buena parte del mundo de "grupúsculos y no tan grupúsculos" que abrazan la ideología fascista tiene varias causas. Las analiza en su nuevo libro 'Los disfraces del fascismo', donde también reflexiona sobre las 'fake news' y las redes sociales.

Asegura que uno de los principales motivos de la expansión de estas ideas "viene de la mano del adormecimiento de las formaciones políticas tradicionales". La crisis económica y los casos de corrupción han provocado un "desapego" que ha servido de caldo de cultivo al crecimiento del populismo, "que es uno de los pasos previos al fascismo. Apelando a las emociones, estos movimientos ponen ante los ojos de la gente un caramelo" valiéndose de "la mentira y la manipulación".

¿Quién es el culpable del aumento de las 'fake news'?

Para el jurista, Internet ha jugado un papel clave en la expansión de este tipo de ideologías. "El fascismo se mueve en las redes como mosca en la miel", explica. "Usan bots, usan fake news" poniendo el foco en los más jóvenes.

Baltasar Garzón sitúa a Donald Trump y a Steve Bannon como catalizadores de este nuevo repunte de ideologías ultraconservadoras, que ha calado en buena parte del mundo occidental y también en España: "Vox ya avisó al principio que esto era una carrera de fondo, hemos llegado para quedarnos y nadie les creyó". El autor critica la estrategia del partido de Santiago Abascal, "usando el Parlamento como escenario de denostación y ataque al contrario".

Su visión sobre la actitud de Juan Carlos I

Ante el recienteregreso del rey eméritoJuan Carlos I a España, el jurista considera que debe dar explicaciones públicas: "Los ciudadanos nos merecemos una explicación de alguien que ha regido los destinos de España durante tanto tiempo. Si bien legalmente ya se conoce la decisión, política y humanamente son necesarias las explicaciones".

Sobre la Justicia española, el que fuera magistrado de la Audiencia Nacional denuncia también "la exigencia de determinados sectores de que el gobierno de los jueces lo elijan los jueces". En su opinión "oculta un interés corporativo. Ahí quien gobierna es un segmento mayoritariamente conservador, que quiere ese control".

Garzón cree además que falta mucho por saber en el caso de las escuchas a diversos líderes independentistas. "Internamente no hay justificación para espiar a responsables políticos. Además, no sabemos cómo ha sido ese control por parte del juez del Supremo, si se ha limitado a cumplir la formalidad y los servicios de inteligencia han hecho lo que han considerado".

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.