Madrid Central

El Ayuntamiento de Madrid tiene 10 días para anular Madrid Central tras recibir la diligencia de ordenación del TSJM

El Ayuntamiento de Madrid ha recibido la diligencia de ordenación del TSJM para anular Madrid Central. En la Comisión Extraordinaria de Medio Ambiente y Movilidad celebrada este miércoles se han aprobado 68 modificaciones.

  • Estas son las principales modificaciones introducidas
El Ayuntamiento de Madrid tiene 10 días para anular Madrid Central

El Ayuntamiento de Madrid tiene 10 días para anular Madrid CentralEFE

Publicidad

El Ayuntamiento de Madrid ha recibido la diligencia de ordenación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para llevar a efecto su sentencia del 27 de julio de 2020 que anulaba Madrid Central. Esto afecta a los preceptos de la ordenanza de movilidad sostenible vigente por los que se regula la zona de bajas emisiones Madrid Central.

Por ello, el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida se verá obligado a desactivar la zona de bajas emisiones en un plazo de 10 días desde la publicación oficial del fallo.

Fuentes del Ejecutivo municipal señalan que, si no se aprueba la nueva ordenanza de movilidad sostenible, las cámaras de Madrid Central "se apagarán en los próximos días", una vez que, de acuerdo al artículo 107.2 de la Ley 29/1998 de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, se publique oficialmente el fallo de la citada sentencia.

Principales modificaciones

En la tarde de este miércoles se celebró una Comisión Extraordinaria de Medio Ambiente y Movilidad para aprobar la ordenanza por la que se modifica la Ordenanza de Movilidad Sostenible del 5 de octubre de 2018. De las 207 enmiendas votadas, se han aprobado 68: 28 del PSOE, 24 del PP, 14 de Más Madrid y 2 de Vox.

La intención de Almeida es que el texto definitivo se vote en un pleno extraordinario el próximo lunes. Asimismo, desde el Ayuntamiento apuntan que, si no se aprueba la ordenanza en la fecha prevista, se presentaría al TSJM un incidente de ejecución de la sentencia para aclarar cómo llevarla a término.

Estas son las principales modificaciones introducidas:

  • Los vehículos a motor deberán limitar la velocidad a 20 km/h en vías urbanas que dispongan de plataforma única de calzada y acera cuando existan elementos separadores entre las mismas y a 15 km/h cuando no los haya.
  • Se prohíbe el estacionamiento del motosharing en las aceras cuando exista una reserva específica para estos vehículos a menos de 100 metros.
  • El bus a demanda también se habilitará en horario diurno, además del nocturno, en algunas zonas y líneas con baja densidad de población o alejadas de edificaciones.
  • Se situarán puntos de carga y descarga de mercancías en todos los aparcamientos de titularidad municipal para facilitar la distribución urbana de mercancías de última milla.
  • Se crea el Consejo de Movilidad Sostenible tres meses después de la entrada en vigor de la ordenanza para seguimiento, control y evaluación de la normativa y la aplicación de sus medidas.
  • Se aumenta de 30 a 45 minutos el tiempo para las reservas de carga y descarga de mercancías.
  • Se incluye rebajar a 20 km/h la velocidad de los vehículos en entornos escolares.
  • Se reduce de 23 a 22 horas el acceso de motocicletas a la zona de bajas emisiones distrito Centro.
  • Los aparcamientos para bicicletas se situarán lo más cerca posible a las entradas principales y a la vía ciclista que pudiera haber, así como si hubiera una estación de transporte público próxima.
  • Se eleva de metro a metro y medio la distancia que debe de guardar un ciclista de un peatón y las fachadas.
  • Las bicicletas podrán circular en ambos sentidos de la marcha en ciclocalles, calles residenciales y de plataforma única limitadas a 20 km/h. La bicicleta tendrá prioridad de paso.
  • Las bicicletas podrán circular por parques y jardines públicos urbanos en caminos de más de tres metros de ancho.
  • Los menores de 15 años podrán ir en VMP (antes estaba prohibido) siempre que vayan acompañados (en otro patinete) y bajo responsabilidad de sus progenitores o tutores.
  • Se rebaja de 20 km/h a 15 km/h la velocidad de las bicicletas en sendas ciclables, donde tendrá prioridad el peatón.
  • Se prohíben la circulación de bicicletas multi tándem o de pedaleo múltiple para fiestas y eventos, salvo autorización expresa
  • La ampliación del SER en otros barrios se llevará a cabo siempre que cuente con acuerdo previo favorable de la Junta de Distrito tras haber consultado a los vecinos y asociaciones vecinales afectadas.
  • Se incrementa del 75% al 80% el mínimo de plazas verdes (para residentes) de estacionamiento regulado en cada barrio.

Publicidad