NO QUIERE QUE SE PERJUDIQUEN EL TURISMO Y LA MOVILIDAD

Ana Botella expone una propuesta para que las manifestaciones se alejen del centro

La alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha propuesto que las zonas de especial interés -bien sea por turismo o por necesidades de circulación- se dejen fuera de los recorridos de las manifestaciones. El debate está abierto y la oposición no ve bien que se restrinja un derecho fundamental.

El Ayuntamiento de Madrid pide que las manifestaciones se alejen del centro

Publicidad

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, cree "que es necesario pactar con los organizadores de las protestas itinerarios alternativos y hacerlos cumplir fuera del corazón de la ciudad".

La alcaldesa ponía sobre la mesa una propuesta para que las concentraciones -que el año pasado ascendían a más de cuatro mil en la Capital- no perjudiquen la movilidad o el turismo en el centro.

Botella anunciaba que se reuniría con la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, quien respondía que habría que cambiar la ley porque con la actual no es tan fácil trasladar manifestaciones. "El hecho de que no nos guste el motivo de la manifestación o las personas que se vayan a manifestar no es causa suficiente".

El pleno del Ayuntamiento madrileño debatía una moción de urgencia para abordar este problema sin el apoyo de la oposición, ya que el PSOE se niega a limitar las protestas en el centro. Según el portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, "Hay que saber si al final pagan justos por pecadores".

El problema no es nuevo en Madrid, pero lo ocurrido el pasado sábado a dos pasos de Cibeles marcó un antes y un después para el Ayuntamiento.

La capital se mira en el espejo de ciudades como París, donde sólo se permiten manifestaciones en grandes avenidas y no en el centro. Otro ejemplo es Roma, donde en 2011 su alcalde prohibió un mes las manifestaciones para evitar disturbios.

Publicidad

El Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, Manuel Llamas, durante su comparecencia en el Senado, a 17 de julio de 2026, en Madrid (España)

El DAO de la Guardia Civil le confirma al juez que Marlaska le llamó tras la filtración del correo de Begoña Gómez

Así lo ha confirmado Llamas ante el juez tras recibir la filtración del correo electrónico de la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La jueza Biedma saliendo de la Audiencia Nacional

La jueza Biedma denuncia que el exjuez de las cloacas Sáenz de Tejada la siguió en coche tras declarar en la Audiencia Nacional

Los hechos ocurrieron el pasado 8 de octubre sobre las 19:15 horas, tal y como consta en la denuncia interpuesta ante la Jefatura Superior de Policía Nacional de Extremadura. Biedma iba acompañada de sus hijas.