Publicidad

Congreso de los Diputados

Así queda el nuevo reparto de los 350 escaños del Congreso

La Mesa de la Cámara ha aprobado el diseño para la colocación de los diputados de la XIV legislatura. Vox y PP compartirán el 'quesito' de la derecha, y el PNV el central junto a Unidas Podemos.

En resumen
  • La Mesa del Congreso ha aceptado la creación del nuevo Grupo Plural y certifica la división del Mixto

El líder de Vox, Santiago Abascal, aparecerá sentado en la misma fila que la del presidente del PP, Pablo Casado, pero en el extremo opuesto, y a la portavoz de Cs, Inés Arrimadas, se quedará detrás de aquél. Independientemente de las casillas del calendario que ocupen esas fechas, la fuerza mayoritaria, el PSOE, ha decidido perfilar el reparto de los escaños, para lo que ha hablado con todas las demás formaciones, apuntan las fuentes consultadas.

Ese dibujo ubica al PSOE en su zona tradicional, a la izquierda del emplazamiento de la Mesa y de la tribuna de oradores. En el 'quesito' central, de izquierda a derecha, aparecerán Unidas Podemos y PNV en las primeras filas, y ERC, Bildu y el Grupo Mixto ya en las filas de más arriba. Los del Grupo Plural ocuparán las últimas filas del 'quesito' de la izquierda y el central.

El interés se orientará hacia el "quesito" de la derecha, la bancada habitual del PP. Su mayor presencia gracias a la repetición electoral del 10N, hasta 88 escaños, no impedirá la convivencia en este sector con Vox y con Cs.

Sin embargo, no será el líder de la formación naranja, por ahora Inés Arrimadas, el que figure en la misma fila que Pablo Casado, a quien se reserva el escaño de privilegio por ser el líder del partido más numeroso dentro de este sector. Conforme al diseño actual, Santiago Abascal se sentará en el mismo asiento que ocupó Albert Rivera en la legislatura pasada, indican las distintas fuentes consultadas. Misma fila que Casado, pero extremo opuesto.

Los demás 52 diputados de Vox se ramificarán por las filas de arriba, más conocidas como 'el gallinero', e incluso se instalarán en escaños del "quesito" contiguo, el del centro. Como una isla entre ellos, siempre según el dibujo actual, estarán los 10 parlamentarios de Cs, con Arrimadas junto al pasillo de salida para acceder a la tribuna.

Así quedará el reparto de escaños
Así quedará el reparto de escaños | Antena 3 Noticias

Aceptada la creación del nuevo Grupo Plural y la división del Mixto

La Mesa del Congreso ha aceptado la constitución del Grupo Plural que han propuesto ocho partidos minoritarios como fórmula para poder huir del Grupo Mixto, de forma que este quedará dividido en dos y ambos podrán realizar su labor parlamentaria de forma más operativa.

Este nuevo Grupo Plural nace con un total de 15 diputados, lo que hace innecesario cumplir cualquier otro requisito de porcentaje de voto. En concreto, estará formado por los siete de Junts (el octavo, Jaume Alonso Cuevillas, aún no ha tomado posesión al no poder acudir a la sesión constitutiva del pasado día 3); los tres de la coalición Más País-Equo-Compromís; los dos de la coalición CC-NC, y los representantes de Bloque Nacionalista Galego (BNG), Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe, uno de cada uno.

Su portavoz titular será la cabeza de lista de Junts, Laura Borràs, como formación mayoritaria, y tendrá como adjunto a Néstor Rego, del BNG. Eso sí, los cargos irán rotando mensualmente porque en la práctica el grupo funcionará como otro Mixto.

Por su parte, Coalición Canaria, Nueva Canarias, el PRC y Teruel Existe, que parte de los que intentaron el grupo territorial que tampoco fue aceptado, volverían al Grupo Mixto para repartirse con las CUP, UPN y Foro. En total sumarían nueve diputados de siete partidos, con representaciones muy equilibradas porque ninguno tiene más de dos escaños.

Publicidad