75.893333

Publicidad

Elecciones generales 2019

Así pasan los candidatos la jornada de reflexión del 10-N

A tan solo un día de las elecciones generales del 10 de noviembre los electores podrán reflexionar sobre su voto sin recibir propaganda electoral durante esta jornada de reflexión. | Sigue la última hora de la jornada de reflexión hoy, en directo

En resumen

  • La LOREG establece que "no pueden difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña" durante la jornada de reflexión.

La campaña electoral ha llegado a su fin, y a tan solo un día de las elecciones generales de 2019 del 10 de noviembre, hoy toca jornada de reflexión. Se acabaron los discursos políticos, los mítines y los debates. Tras el gran cantidad de información electoral que reciben los ciudadanos durante los 8 días de campaña, por ley, la jornada del 9 de noviembre servirá a los votantes, como bien indica su nombre, para reflexionar sobre su voto sin recibir propaganda electoral.

Mientras tanto, los candidatos se toman un respiro tras el 'sprint final' de los últimos ocho días.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, preside la reunión del comité de coordinación de la situación en Cataluña que se está celebrando esta mañana en La Moncloa para seguir la jornada de reflexión. Según ha informado Moncloa, al presidente le acompaña la vicepresidenta, Carmen Calvo, y del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.

El Ejecutivo activó, antes de conocerse la sentencia del 'procés', un comité de coordinación compuesto por representantes de Presidencia del Gobierno, los Ministerios de Interior, Exteriores, Defensa, Justicia, Economía, Hacienda, Fomento y el Centro Nacional de Inteligencia para dar información y asesoramiento a la Presidencia del Gobierno en relación con posibles altercados en Cataluña.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha pasado la jornada electoral junto a su mujer, Isabel Torres, en Barcelona, donde tenía un compromiso personal. Según han informado fuentes del partido, Casado ha aprovechado su visita a Barcelona para reunirse con la dirección del PP de Cataluña.

En la reunión, en la que ha estado presente la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Alvarez de Toledo, los 'populares' han analizado la situación de cara a la jornada electoral ante las amenazas de los grupos independentistas de dificultar la libertad de voto de los catalanes. El líder del PP acudirá este domingo a votar al Colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid en torno a las 10.00 horas.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pasará la jornada de reflexión de este sábado descansando en su casa de Pozuelo (Madrid), localidad en la que también ejercerá su derecho al sufragio en las elecciones generales.

Rivera, que no tendrá comparecencias oficiales durante este sábado, ha difundido un vídeo en sus redes sociales dirigido a todos los españoles para que acudan a votar este domingo.

El responsable de la formación naranja lleva votando en Pozuelo desde las generales del pasado mes de abril, ya que hasta entonces estaba empadronado en Barcelona, de donde es natural y donde siguió estando censado tiempo después de su salto a la política nacional.

En concreto, Rivera votó en las generales de abril y en los posteriores comicios autonómicos y locales de mayo en el Centro Cultural Volturno 2 de Pozuelo. Da la circunstancia de que el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, también está empadronado en esta misma localidad madrileña.

Al mismo tiempo, aunque el líder de Ciudadanos no hará declaraciones oficiales este sábado, sí está previsto que la portavoz del partido en el Congreso, Inés Arrimadas, lleve a cabo una comparecencia pública en el marítimo de la Barceloneta, en la capital catalana.

El líder de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno por Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha compartido a través de sus redes sociales una fotografía para contar a sus seguidores cómo está pasando la jornada de reflexión. "Un gustazo poder dedicar tiempo a pasear con Leona, Rumba y Tirso tras unos días tan movidos", decía en un tuit.

En su tuit, Iglesias aprovechaba para dar las gracias a quienes han trabajado en la campaña y a quienes han apoyado tanto a su formación.

El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, está pasando la jornada de reflexión junto a Mónica Oltra y Joan Baldoví en la playa de la Malvarrosa en Valencia.

Allí ha llamado a la reflexión a todos los españoles pero sobre todo a quienes "nos llevaron a esta situación" y espera que en unos meses "no volvamos a estar así".

Además ha hecho un llamamiento a la participación este domingo en las elecciones del 10-N para "no retroceder" después de conocerse que se ha producido una agresión racista en el barrio madrileño de Aluche.

Publicidad