Situación económica

Así ha cambiado el discurso del Gobierno sobre la situación económica

El Gobierno ha pasado de afirmar que el crecimiento de España será "fuerte" a reconocer que vienen meses "complicados". Así ha cambiado el Ejecutivo su postura sobre la economía.

Publicidad

El Gobierno lleva meses anunciando la recuperación económica. Incluso auguraba un fuerte crecimiento para el próximo año. Pero esta semana ha habido un cambio de discurso. Varios ministros ya empiezan a reconocer que vienen meses "complicados" para nuestra economía. El temor a una recesión ha hecho que este martes el IBEX 35 haya cerrado con una caída del más del 2% y el euro ha alcanzado su mínimo histórico en 20 años.

Semana tras semana, hemos escuchado la misma idea: "España tiene una perspectiva de crecimiento fuerte". Esto es lo que decía la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño. Un discurso que el Gobierno ha repetido en cada intervención con pocos matices.

"Todos los organismos económicos prevén que España sea de los países que más crezca", decía la ministra en el Congreso de los Diputados. Y se ha repetido casi palabra por palabra, semana tras semana. Sin embargo, esta semana todo ha dado un giro. "Con una inflación como la que tenemos, con una crisis económica a las puertas de Europa...", decía ayer el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.

Cambio de discursos

Esos cálculos en positivo empiezan a desinflarse. Calviño reconoce ahora que "los próximos trimestres van a ser complejos". Aún así, el Gobierno evita hablar de recesión. "No la veo", ha aseverado Escrivá. Y eso que los periodistas han preguntado incluso en la rueda de prensa del Consejo de Ministros si se puede descartar "por completo" una recesión.

"Las noticias que tenemos no son positivas, pero en este contexto, España sigue manteniendo un crecimiento fuerte", ha explicado Calviño. Aunque, aquí también hay diferencias internas. Desde Unidas Podemos aseguran estar preocupados. Yolanda Díaz, insiste: la situación no es buena: "Hay una inflación que está desbocada, la gente lo está pasando realmente mal". En esta línea, cree que serán necesarias más medidas.

Publicidad