Precio gasolina

Ione Belarra propone fijar un precio máximo de los combustibles para frenar el alza de la inflación

La ministra Belarra exige medidas "contundentes" y dar prioridad a las medidas sociales en los Presupuestos Generales del Estado para 2023. Además propone fijar un precio máximo a los combustibles para luchar contra la inflación.

Publicidad

El IPC supera la cifra de dos dígitos (10,2% en junio) y el precio de la gasolina y diésel está alrededor de los dos euros el litro, en algunos casos lo supera. Un escenario que muchas familias tienen dificultades para afrontar.

Ante esta situación, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, asegura que el Gobierno tiene que hacer "todo lo que esté en su mano" para frenar la inflación y "proteger el nivel adquisitivo de las familias".

"Desde Podemos proponemos -como ya hicimos con las mascarillas y el tope al gas- establecer un precio máximo a los combustibles que ponga límite a la escalada de precios. Este precio máximo se sufragaría gracias al impuesto extraordinario a los beneficios de las energéticas", explica Belarra.

Añadía la ministra Belarra que es "necesario" seguir bajando el precio del abono transporte en todas las comunidades "y cumplir con ese acuerdo de Gobierno que implica la prohibición definitiva de cortes de suministros a personas vulnerables".

Belarra exige medidas "contundentes"

Ione Belarra también ha habla de la necesidad de abordar "con urgencia con nuestro socio de Gobierno" el debate de los Presupuestos Generales del Estado para el 2023. "Vamos a hacer todo lo que este en nuestra mano para que los próximo Presupuestos Generales del Estado incluyan medidas valientes, contundentes y eficaces para proteger el poder adquisitivo", manifestaba.

"Es el momento de atender lo importante para que sea más fácil atender lo urgente. Hay transformaciones estructurales que no pueden esperar más. Es la hora de lo urgente e importante. Los servicios públicos tienen que ser los grandes beneficiados de las cuentas", añadía.

Entre las prioridades de Podemos se encuentra la puesta en marcha de un fondo dotado con 10.000 millones para invertir en sanidad y educación pública, seguir bajando el abono de transporte público mensual hasta llegar a los 10 euros, una reforma fiscal potente con subida de impuesto a grandes rentas y empresas o volver a incrementar el salario mínimo interprofesional (SMI).

En concreto, la ministra Belarra ha demandado la aprobación "inmediata" de la nueva Ley de Vivienda: "El PSOE sabe muy bien que hace falta para cerrar una Ley de vivienda. Una regulación de precios en la zona de mercado tensionado".

También exige la aprobación con carácter inmediato de una Ley de familias que amplíe los permisos de paternidad a seis meses, que incluya la renta de cuidados de 100 euros al mes y un permiso retribuido de siete días por trabajador al año para el cuidado de los familiares. Además de cumplir con compromiso con 600 millones de euros para Dependencia y ampliar el Plan Corresponsables a 200 millones.

Aparte de fijar el precio máximo a los combustibles exige que el abono del transporte baje "hasta los 10 euros en todas las comunidades" y prohibir definitivamente el corte de suministros a personas vulnerables, haciendo que esas deudas sean" asumidas" por las empresas eléctricas.

Publicidad