Artur Mas

Publicidad

DICE QUE NO LOS HABRÁ PORQUE "SE ESTÁ HACIENDO BIEN"

Artur Mas, dispuesto a asumir los riesgos penales que puedan derivarse de la consulta

El presidente de la Generalitat ha asegurado estar dispuesto a afrontar las consecuencias penales que puedan derivarse de la consulta de autodeterminación, aunque augura que "eso no pasará porque se está haciendo bien" el proceso soberanista. No obstante, se podría enfrentar a impotaciones por presuntos delitos de prevaricación y de sedición, entre otros.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha confiado en la posibilidad de que el Tribunal Constitucional (TC) acabe levantando la posible suspensión de la consulta de autodeterminación que imponga al principio al aceptar un recurso del Gobierno central contra el 9N.

"Si queda suspendida, que no anulada, en cualquier momento se puede levantar la suspensión"

En una entrevista de TV3, al preguntársele si optará por la legalidad catalana o la estatal ante el 9N, ha dicho que aún no se sabe exactamente qué dirá la Justicia: una cosa es que la suspendiera y otra sería que finalmente decida "levantar esta suspensión", lo que posibilitaría realizarla.

Ha defendido que, si la ley sí queda suspendida, el Govern puede seguir con los preparativos de la consulta, y ha añadido: "Si queda suspendida, que no anulada, en cualquier momento se puede levantar la suspensión", por lo que el Govern debe estar preparado para que se pueda votar en cualquier momento.

"Confío en que esta vez el TC actuará como un árbitro imparcial", ha dicho, y ha insistido en que su propósito es colocar las urnas, aunque no quiere prometer cómo reaccionará el Govern ante lo que diga la Justicia, porque no sabe qué razonamientos hará el TC.

>>Mas niega que su padre fuera testaferro de los Pujol
Mas ha negado que su padre fuera testaferro del testamento del padre del expresidente Jordi Pujol, como Alicia Sánchez Camacho (PP) preguntó el viernes a Pujol, que no lo respondió al comparecer en el Parlament sobre su dinero sin regularizar en el extranjero

"¿Mi padre? Ya se lo digo yo: no. ¡Si mi padre y el presidente Pujol prácticamente no se conocían! Se habían hablado alguna vez", ha dicho al preguntársele.

"¿Limpio de corrupción? Creo que sí. Siempre me he comportado de forma correcta"

Mas ha recordado que está a punto de aprobarse una comisión de investigación del Parlament sobre "el fraude en general", y se ha mostrado dispuesto a comparecer si se lo piden los grupos, además de admitir que estaría obligado a acudir.

Sobre si él está limpio de corrupción, ha respondido: "¿Limpio de corrupción? Creo que sí. Siempre me he comportado de una manera que creo correcta", pero ha constatado que la Generalitat está compuesta por muchas personas y puede que haya quien deba explicarse, por lo que ha defendido que precisamente para eso estará la comisión de investigación.

>>Mas, dispuesto a afrontar las consecuencias penales
Mas ha asegurado que está dispuesto a afrontar las consecuencias penales que puedan derivarse de impulsar la consulta de autodeterminación, pero ha augurado que "eso no pasará, porque se está haciendo bien" el proceso soberanista.

"Puedo asumir sobre el Govern y sobre mi persona todos los riesgos necesarios", ha dicho al planteársele la posibilidad de que afronte imputaciones por presuntos delitos de prevaricación y de sedición, entre otros.

Mas ha pedido a los catalanes que, apoyando el proceso soberanista, "ayuden como lo están haciendo": con civismo, con capacidad de resistencia y haciendo entender que no van contra España.

Considera que ellos se dan cuenta de que el proceso no es fácil, y ha advertido de que no basta con manifestarse masivamente cada Diada: "Esto es una conquista, no un regalo. Lo estamos conquistando", según él, y ha insistido en que desde Cataluña se deben hacer las cosas bien.

Sobre las posibilidades del Estado de conseguir que el proceso no siga adelante, ha destacado que "ellos tienen también límites en su actuación", por lo que ha pedido textualmente no ponérselo fácil desde Cataluña.

"Puedo asumir sobre el Govern y sobre mi persona todos los riesgos necesarios"

"Ellos saben que nosotros acabaremos votando, si hacemos las cosas bien", según Mas, y ha afirmado que el Govern y todos los partidarios de la consulta deben saber reaccionar a medida que el Estado vaya tomando decisiones ante la consulta.

Para él, "si todo esto es imposible es porque lo hunden todo, y no sería por inseguridad jurídica", porque está convencido de que la Generalitat se está ajustando a la legalidad.

Una vez más, el presidente se ha mostrado "abierto hasta el 8 de noviembre a negociar las condiciones (de la consulta) a cambio de que se pueda votar".

Publicidad