Publicidad

TRAS FIRMAR EL DECRETO DE CONVOCATORIA

Artur Mas: "Cataluña quiere hablar, quiere ser escuchada, quiere votar"

El presidente de la Generalitat, después de firmar el decreto de convocatoria de la consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre, ha dicho en castellano que "Cataluña quiere votar". Ha asegurado que "hoy es un día que recordaremos para siempre" y que desde últimas elecciones catalanas de 2012 hay "una mayoría claramente a favor del derecho a decidir".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado tras firmar el decreto de convocatoria de una consulta soberanista para el próximo 9 de noviembre que "hoy es un día que recordaremos para siempre".

Asegura que está abierto a pactar "hasta el último momento" las condiciones

Mas, que ha pronunciado un discurso en la galería Gótica del Palau de la Generalitat, ha afirmado que hasta el día de hoy "han hecho falta grandes movilizaciones y muchos meses de trabajo".

El presidente catalán ha asegurado que en las últimas elecciones catalanas de 2012 surgió "una mayoría claramente a favor del derecho a decidir" y ha añadido que su gobierno ha seguido cuatro máximas en este proceso: amplias mayorías sociales, consenso político, búsqueda constante del diálogo y respeto a los marcos legales".

Mas se ha dirigido en castellano a todos los españoles, en una parte de su discurso, para decirles que "Cataluña quiere hablar" y asegurar que los lazos que les unen seguirán tras la votación.

En un discurso institucional --con palabras en catalán, en castellano y en inglés--, ha insistido en reclamar al Gobierno central que haga lo posible por permitir la consulta, y ha asegurado que está abierto a pactar "hasta el último momento" las condiciones para hacer posible el 9 de noviembre.

Tras asegurar que el decreto supone un "antes y un después" en la larga historia de Cataluña, ha zanjado su discurso con una intervención en inglés dirigida a los líderes internacionales para defender que su intención es que el proceso se haga desde el diálogo y la paz.

Artur Mas ha asegurado que la firma del decreto marca un "antes y un después", pero a la vez ha mantenido la mano tendida al Gobierno para negociar las condiciones de la consulta.

"Hemos estado abiertos a pactar la pregunta, la fecha y el marco legal, hemos estado y estamos abiertos a pactar las condiciones para hacer posible la consulta hasta el último momento, pero no podemos caer en la trampa del inmovilismo vestido de una presunta ilegalidad", ha afirmado Artur Mas, que posteriormente ha salido a la puerta del Palau de la Generalitat para saludar al público congregado en la Plaza de Sant Jaume.

"Cabeza fría, corazón caliente, puño fuerte y pies en el suelo"

Tras convocar la consulta y su discurso institucional, el dirigente ha salido del Palau de la Generalitat por su puerta principal para saludar a los centenares de personas que se han concentrado en la plaza de Sant Jaume, en Barcelona, desde primera hora de la mañana.

Acompañado de los consellers del Govern, el líder de ERC, Oriol Junqueras, dirigentes de CiU y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, Mas ha saludado durante unos minutos a los presentes, entre gritos de "independencia" y "president".

El presidente catalán ha asegurado que "está preparado" y "contento", y preguntado sobre si tenía energía para el panorama político que ahora se aproxima, Mas ha dicho: "Con mucha energía, fuerza, determinación y lo que dice mi lema: cabeza fría, corazón caliente, puño fuerte y pies en el suelo", una última frase que ha expresado dando al mismo tiempo un golpe en el suelo con su pie.

Publicidad