Publicidad

REUNIÓN EN EL PALACIO DEL PARDO

Los países del sur de la Unión Europea ven "comprensible" el ataque de EEUU en Siria

Los actos principales de la cumbre tendrán lugar esta tarde y con dos temas principales sobre la mesa: el 'Brexit' y el futuro de la Unión Europea tras la salida del Reino Unido.

Los países del sur de la UE España, Italia, Portugal, Grecia, Malta, Chipre y Francia han calificado de "comprensible" el ataque llevado a cabo el pasado día 7 por EEUU contra la base aérea siria de Shayrat.

En la declaración elaborada al término de la cumbre que han celebrado en Madrid, estos países del sur de la UE afirman que "el ataque lanzado por Estados Unidos contra la base de Shayrat, en Siria, tenía la intención comprensible de impedir y evitar la distribución y el uso de armas químicas y se centró en ese objetivo".

En este sentido, condenan el ataque aéreo con armas químicas del 7 de abril en la provincia siria de Idlib y subrayan que "el uso reiterado de armas químicas en Siria" tanto por parte del régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, "como por parte de Daesh, constituye crímenes de guerra". "Todos los autores identificados deben rendir cuentas por esta violación del Derecho Internacional y han de ser sancionados en el marco de las Naciones Unidas", se indica en la declaración.

Asimismo, los países del sur de la UE afirman que seguirán apoyando "los esfuerzos y el trabajo" de la Organización para la Protección contra las Armas Químicas (OPAQ) y de la ONU "con respecto a la investigación sobre el uso de armas químicas." Sobre el futuro de Siria, los países del sur de la UE subrayan que "no puede existir una solución militar al conflicto" de ese país.

"Solamente una solución política creíble, según lo previsto en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU y en el Comunicado de Ginebra de 2012, podrá garantizar la paz y la estabilidad en Siria, permitiendo la derrota decisiva del Dáesh y otros grupos terroristas que la ONU haya designado en Siria", se indica en el documento.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países del sur de Europa -España, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Chipre y Malta, han dado inicio al tercer encuentro de este tipo, que se celebra este lunes en el Palacio del Pardo de Madrid, con el reto del 'brexit' como tema principal.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ejerce de anfitrión, ha recibido uno a uno a François Hollande (Francia), Paolo Gentiloni (Italia), Alexis Tsipras (Grecia), António Costa (Portugal), Nicos Anastasiades (Chipre) y Joseph Muscat (Malta).

Los mandatarios regionales se disponen en estos momentos a celebrar un almuerzo de trabajo en el que degustarán corazones de alcachofa salteados con jamón ibérico, medallones de lubina y torrijas.

Es el primer encuentro entre los líderes de Europa meridional tras la activación del proceso de salida de Reino Unido de la UE, y se produce además unos días antes de que los Veintisiete aprueben las orientaciones generales para la negociación del 'brexit', el 29 de abril. Por ello, la desconexión entre Londres y Bruselas será el principal tema a tratar.

En concreto, las conversaciones se centrarán en los derechos de los ciudadanos comunitarios que residen en Reino Unido y de los nacionales británicos en la UE, así como en el pago de los compromisos financieros que Downing Street había asumido con el bloque regional, que ascienden a unos 60.000 millones de euros.

Publicidad