Publicidad

Gobierno de Pedro Sánchez

Arancha González Laya, ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Esta jurista vasca llevaba desde agosto de 2013 siendo la directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC) a designación del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El nuevo ministerio de Exeriores, Unión Europea y Cooperación estará encabezado por Arancha González Laya.

San Sebastián, 1969. Esta jurista vasca lleva desempeñando desde el 16 de agosto de 2013 el puesto de directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC). Para ese puesto fue designada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. El ITC, con sede en Ginebra, Suiza, es una institución dependiente del Organismo de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) y de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Su objetivo principal es fomentar el comercio y la actividad empresarial tanto a nivel de empresas como a nivel internacional.

En 1996 comenzó a trabajar en la Comisión Europea donde ha desempeñado distintos puestos en las áreas de comercio internacional y ha participado en las negociaciones de comercio con Argelia, Irán, el Consejo de Cooperación del Golfo y MERCOSUR.

Entre 2002 y 2004 fue portavoz de la Unión Europea para el Comercio y desde septiembre de 2005 ha ejercido como directora de gabinete del director general de la OMC, Pascal Lamy. Por aquel entonces era la encargada de representar a la OMC en las reuniones del G20 y de establecer diversas iniciativas para potenciar el comercio.

Apasionada por la Unión Europea

Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra posteriormente se posgraduó en Derecho Europeo por la Universidad Carlos III de Madrid. Sus pasos laborales comenzaron en el sector privado asesorando a empresas en cuestiones relacionadas con el comercio, la competencia y las ayudas estatales. Asimismo, trabajó durante un tiempo en un bufete de abogados alemán en Bruselas.

Habla cinco idiomas y su designación como ministra de asuntos aporta un perfil muy técnico al proyecto de gobierno de Sánchez. Su importancia en el ámbito europeo le ha llevado a acudir a múltiples foros internacionales de reconocido prestigio como es el Foro de Davos, el G20 o la OCDE.

Publicidad