Publicidad

CONSTITUCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

Almeida, alcalde de Madrid gracias al acuerdo con Ciudadanos y los votos de Vox

El Partido Popular recupera la alcaldía de Madrid y Ciudadanos ocupará la vicealcaldía. Los votos de Vox han sido clave para permitir un gobierno de coalición en la capital.

El candidato popular, José Luis Martínez-Almedia se ha convertido en el alcalde de Madrid gracias al acuerdo con Ciudadanos, con 80 medidas, y el apoyo de Vox. La líder de Ciudadanos en la capital, Begoña Villacís será al vicealcaldesa. Un gobierno que acaba con el mandato de Manuela Carmena.

El pleno constitutivo de la nueva corporación municipal ha estado conducido por la Mesa de Edad, formada por la concejal más mayor (Manuela Carmena) y la más joven (Rita Maestre). Almeida ha sido investido alcalde de la capital con 30 votos frente a los 19 que ha obtenido Carmena. Al pronunciar el nombre del nuevo alcalde los concejales populares le han dedicado un gran aplauso. También estaban presentes los exalcaldes Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella, y la expresidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y la candidata a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tampoco se han perdido este momento.

El reparto de carteras entre PP y Ciudadanos será el siguiente: El PP tendría la Alcaldía, el Área de Gobierno de Hacienda y Personal; el Área de Salud, Seguridad y Emergencias; Cultura Turismo y Deporte; Medio Ambiente y Movilidad y Obras y Equipamientos. Ciudadanos se ocupará de la Vicealcaldía; el Área de Gobierno de Economía Innovación y Empleo; Desarrollo Sostenible y Familia, Igualdad y Bienestar Social.

En cuanto a los distritos de la capital quedará así: El Partido Popular asumirá la presidencia de Centro, Arganzuela, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas y Moratalaz. Mientras que Ciudadanos tendrá la presidencia de Retiro, Latina, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas.

Aunque el Partido Popular gobernará en la ciudad, en las elecciones municipales del 26 de mayo obtuvo 15 concejales, superados por Más Madrid, el partido de Manuela Carmena que consiguió 19 ediles. Ciudadanos obtuvo 11 concejales seguido del Partido Socialista con 8 y de Vox con 4. Unos resultados que le han servido al PP para recuperar el gobierno de Madrid.

Los familiares muestran su apoyo a Almeida

Los familiares de José Luis Martínez-Almeida han celebrado, desde el exterior donde se celebraba el pleno, la candidatura del nuevo alcalde de Madrid. A la salida del pleno los familiares esperaban entre aplausos a Almeida, proclamado alcalde de Madrid gracias a la suma de votos de PP, Cs y Vox.

En señal de agradecimiento, Almeida se ha llevado la mano al corazón y tanto el presidente del PP, Pablo Casado, la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso o el candidato a la comunidad, Ignacio Aguado y los ediles de Vox se han puesto en pie y han aplaudido.

Rivera celebra el nuevo gobierno "liberal, sensato y moderado" de Madrid

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha informado que "hoy es un gran día para Madrid", porque "se pone fin a cuatro años de populismo" en Madrid.

Rivera ha celebrado en las redes sociales el pacto alcanzado con el PP para la constitución del Ayuntamiento de Madrid con el popular José Luis Martínez-Almeida como alcalde y Begoña Villacís, de Ciudadanos, como vicealcaldesa.

Casado anticipa el regreso de "la moderación, la libertad y un programa de progreso" al Ayuntamiento de Madrid

Pablo Casado, presidente del Partido Popular, ha felicitado al nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almedia, y ha destacado que "la moderación, la libertad y un programa de progreso" volverán al Ayuntamiento de la capital española.

Casado ha publicado un mensaje en sus redes sociales en la que afirma que Martínez-Almedia es el alcalde "que merece una gran ciudad como Madrid", y añade que con esta nueva legislatura regresará "el sentido común, la moderación, la libertad, la capacidad de diálogo y un programa de progreso".

Publicidad