Caso Koldo
Aldama admite presiones a Calviño y Montero para salvar Air Europa en una grabación incautada a Koldo
Víctor de Aldama reconoció en un audio dirigido a Koldo García que hubo "presiones" a los ministros Calviño, Montero y Ábalos para que aprobaran el rescate de Air Europa.

Publicidad
En una de las más de 22.000 grabaciones encontradas en los dispositivos electrónicos de Koldo García, el empresario Víctor de Aldama admite que varios miembros del Gobierno recibieron presiones para facilitar el rescate de la aerolínea Air Europa.
"Ha habido presiones a la ministra Calviño, ha habido presiones a la ministra Montero, ha habido presiones al ministro Ábalos, ha habido presiones a todo el mundo", afirma Aldama en un mensaje de voz dirigido al propio García.
La grabación fue incautada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil durante el registro del domicilio de Koldo García, en el marco de la investigación por la presunta trama de comisiones vinculada a contratos públicos durante la pandemia.
"Una compañía estratégica"
Según Aldama, esas presiones respondían al riesgo de que la aerolínea cerrara si no se aprobaba el préstamo: "Porque, como se había dicho, es una compañía estratégica y si no se daba el préstamo la compañía cerraba e iban 50.000 personas a la calle".
El empresario justifica la urgencia de la operación con la intervención de la SEPI, la consultora PwC y las garantías ofrecidas por Globalia. "Todo estaba legal", se le escucha decir.
La grabación también incluye duras críticas a los medios de comunicación. "No sé cómo se permite en este país que los periodistas sigan mintiendo, sean impunes... esta gente se cree que son ya Los Vengadores", remarca Aldama.
Una grabación ahora validada por Moncloa
El mensaje de Aldama fue difundido esta semana, coincidiendo con los esfuerzos del Gobierno por desmentir cualquier vinculación de Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, con el rescate de la aerolínea.
El Ejecutivo ha dado credibilidad al audio, en el que Aldama insiste en que Gómez no tuvo ninguna implicación y que su relación con Globalia fue exclusivamente por su colaboración con la empresa Wakalúa.
Este giro contrasta con la postura mantenida hasta ahora por Moncloa, que cuestionaba la fiabilidad del empresario. El propio presidente llegó a calificar anteriores declaraciones de Aldama como una "inventada".
65 millones de folios de transcripciones
Aunque la Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado que el caso no investigue el papel de Gómez en el rescate, la causa judicial contra ella sigue abierta por otros posibles delitos como tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Mientras tanto, los investigadores continúan revisando el archivo de más de 22.000 grabaciones recopiladas por Koldo García. Según estimaciones judiciales, el material podría equivaler a 65 millones de folios de transcripciones.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Más Noticias
-
El PP pide el cese del responsable de Instituciones Penitenciarias por no facilitar la agenda de visitas de Santos Cerdán
-
Rato acusa a Montoro de acceder "ilegítimamente" a datos fiscales y el juez lo justifica por su cargo
-
Koldo grabó a colaboradores que espiaron una comida con críticas al PSOE: "En Pamplona se ha hecho todo mal"
Puedes ver el informativo completo 'Noticias 2' en Atresplayer.
Publicidad