Cataluña

La alcaldesa de Ripoll tiene 20 días para explicar al Gobierno su gestión del padrón

El subdelegado del Gobierno en Girona ha enviado una carta a la alcaldesa de Ripoll para pedirle explicaciones sobre la gestión del empadronamiento en el municipio.

Publicidad

El subdelegado del Gobierno en Girona, Albert Bramón, ha enviado una carta a la alcaldesa de Ripoll, Silvia Orriols, para pedirle explicaciones sobre la gestión del empadronamiento en el municipio. Esta petición llega después de que hicieran públicos los cambios en la tramitación del padrón. Unos cambios que están dificultando la inscripción en el censo de personas migrantes, lo que también está limitando el acceso de menores recién llegados a la escuela o a servicios médicos.

Bramón, en su carta, ha dado 20 días hábiles a Orriols para presentar un exhaustivo informe que explique cómo se está ejerciendo esta competencia. La subdelegación en Girona teme que el mecanismo de empadronamiento que se está utilizando y las demoras obligadas a que está sometiendo a sus ciudadanos "pueden suponer una vulneración del ordenamiento jurídico vigente".

Sin derechos básicos

Ahora mismo, debido a los cambios en la tramitación del padrón, al menos una decena de migrantes recién llegados en los últimos meses a la capital de la comarca del Ripollès se encontrarían afectados. Algunos ni siquiera han podido iniciar el trámite y viven sin los derechos más básicos como la sanidad. Otros, ante esta situación, se han visto obligados a marcharse a otros municipios.

Es por esto que Carles Prieto ha pedido a Sílvia Orriols, del partido Aliança Catalana, que le remita con celeridad un informe sobre la manera en la que el consistorio ejerce su competencias en materia de padrón de habitantes. El Ejecutivo central querría comprobar que el consistorio da cumplimiento a la normativa estatal vigente a la hora de tramitar los expedientes y de cumplir con los plazos.

Por su parte, para tratar de solucionar la situación que están viviendo ahora los migrantes, la defensora del Pueblo, Esther Giménez-Salines, ha reactivado un estudio sobre el empadronamiento en Cataluña y los responsables de este organismo ya se han puesto en contacto con las personas que han relatado a su testimonio con el fin de ayudarlos a que se aceleren los trámites para que los menores afectados puedan tener una escuela asignada los próximos días.

Publicidad