Discriminación racial

El 021 es el nuevo número de teléfono que lanza el Gobierno para atender a víctimas de discriminación racial o étnica

Con este servicio el Gobierno apuesta por ayudar a las personas que sufren con más asiduidad la discriminación racial, de forma que se ponga el foco en el hecho de que la mejor herramienta para luchar contra esta situación es una comunidad que la rechaza

Nuevo número de teléfono para atender a víctimas de discriminación racial o étnica

Nuevo número de teléfono para atender a víctimas de discriminación racial o étnicaPixabay

Publicidad

El 021 será el nuevo número de teléfono que el Gobierno pondrá en marcha las próximas semanas para atender a víctimas de discriminación racial o étnica. Así lo ha anunciado la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

"Vamos a aumentar también los medios para atender esta discriminación y vamos a poner en marcha un nuevo teléfono de atención a la ciudadanía para las víctimas de discriminación racial o étnica. La construcción de una sociedad cada vez más equitativa e inclusiva forman parte de nuestras líneas prioritarias de actuación", ha dicho la también portavoz del Ejecutivo.

En la misma línea Rodríguez ha detallado que en el Consejo de Ministros de este lunes se ha aprobado una declaración institucional con motivo de la celebración, este martes 21 de marzo, del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Esta acción muestra que "la lucha contra la discriminación racial y étnica y contra el racismo estructural son prioridades del Gobierno de España, tanto en política interior como exterior" y pone en relieve "la ejecución de políticas públicas destinadas a la eliminación del racismo estructural y de la discriminación".

El racismo es un problema estructural

Rodríguez ha hecho referencia al Plan de Acción de la Unión Europea Antirracismo para el Año 2020-2025 que reconoce expresamente que el racismo es un problema estructural. Al respecto, una reciente publicación del Consejo Europeo advirtió que "el racismo estructural e institucional persiste en muchos países" y que se produce "una negación generalizada" de esta situación.

"Aunque la mayoría de los estados europeos no recopilan datos sobre discriminación racial, algunos informes dan una idea de la magnitud del problema. Europa debe combatir el racismo y la afrofobia estructural. La promesa incumplida de igualdad traiciona una larga tradición política, filosófica y judicial que sitúa este principio en el corazón de las democracias europeas", señaló el organismo.

Publicidad