Elecciones Municipales y Autonómicas

Elecciones municipales y autonómicas: ¿qué posibilidades hay de un cambio político en Extremadura?

Serán los extremeños los que tengan la última palabra en las elecciones del 28 de mayo. Mientras no llega el resultado definitivo, las encuestas nos acercan a esa posible 'foto finish'.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en una fotografía de archivo

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en una fotografía de archivoEFE

Publicidad

Serán los más de 887.000 ciudadanos de Extremadura llamados a las urnas los que tengan la última palabra en las elecciones este 28 de mayo para constituir la XI Legislatura de la Asamblea de Extremadura. Ellos elegirán a los 65 diputados que la forman, 29 escaños por Cáceres y 36 por Badajoz.

Hay que tener en cuenta que Extremadura siempre ha estado gobernada por los socialistas, salvo en una legislatura que gobernó el PP, del 2011 al 2015. El socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra fue presidente de la Junta de Extremadura durante 24 años y el actual, Guillermo Fernández Vara, durante 12. El popular José Antonio Monago ha ocupado la presidencia de la Junta de Extremadura durante 4 años. Es decir, de las diez legislaturas extremeñas nueve fueron socialistas, siete de ellas con mayoría absoluta.

Ante este panorama, ¿qué podría pasar en la undécima legislatura? Pues de momento todas las encuestas publicadas hasta la fecha prácticamente coindicen. El PSOE de nuevo ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura, pero perdiendo su mayoría absoluta. El PP mantendría el segundo puesto, aunque acortando la distancia con los socialistas. Ciudadanos, como ya ha ocurrido en otras autonómicas, pierde todos sus diputados. Mientras que Vox, que se quedó fuera en las anteriores elecciones por pocos votos, sí que entraría por primera vez en la Asamblea. Por último, Unidas x Extremadura repetiría el resultado de los anteriores comicios. Estos vaticinios parten de los diferentes sondeos publicados como son los de DatosRTVE, Simple Lógica, Electopanel, Data10, IMOP o Sociométrica.

En las elecciones de 2019 la Asamblea extremeña se repartió de esta forma: PSOE (34 escaños), PP (20 escaños), Ciudadanos (7 escaños) y Unidas Podemos (4 escaños). Ahora, los principales sondeos dibujan este escenario: PSOE (28-31 escaños), PP (23-25 escaños), VOX (5-7), Unidas por Extremadura (4-6 escaños) y Ciudadanos (0 escaños).

Utilizamos, por ejemplo, la encuesta realizada por DatosRTVE publicada el 5 de mayo para plantear posibles alianzas. En este sondeo Fernández Vara alcanza los 30 escaños, 4 menos que en las elecciones de 2019. Por su parte, el PP se acerca al PSOE y obtendría 25 representantes, cinco más que en los anteriores comicios. Ciudadanos sale de la Asamblea extremeña al perder sus siete diputados. Sin embargo, Vox entra por primera vez con 6 diputados. La coalición de Unidas x Extremadura se mantiene con 4 escaños, igual que en la recién concluida legislatura.

Si se barajan estos datos, el PSOE necesitaría pactar Unidas x Extremadura para superar los 33 escaños de la mayoría absoluta. Según este sondeo, este bloque de izquierdas sumaría 34 escaños superando a una posible coalición del Partido Popular y Vox que sumarían 31.

Realmente quienes marcarán el futuro político de Extremadura no serán ni las encuestas, ni los sondeos, sino los más de 887.000 extremeños mayores de edad y censados para votar el 28M.

Publicidad