Elecciones municipales

Cuáles son los candidatos principales en Santander

Hacemos un repaso por los principales candidatos a la alcaldía de Santander para las elecciones municipales de este 28 de mayo.

Los candidatos principales en Santander

Los candidatos principales en SantanderAntena 3 Noticias/Twitter

Publicidad

El ayuntamiento de Santander tiene nombre de mujer desde 2016. Gema Igual accedió al cargo de regidora para sustituir a Íñigo de la Serna, nombrado ministro de Fomento, convirtiéndose así en la primera mujer en la historia en tomar el bastón de mando del consistorio cántabro. Igual es la candidata del Partido Popular y aspira en las elecciones municipales de este domingo a revalidar su cargo. En 2019, se presentó a las elecciones municipales de mayo como cabeza de lista del PP. Consiguió la alcaldía pactando con Ciudadanos y gracias a la abstención de VOX pero, en esta ocasión, según las encuestas, estaría muy cerca de poder gobernar en solitario.

Su principal opositor es Daniel Fernández, candidato del Partido Socialista, que pretende acabar con cuatro décadas de gobierno popular en la capital santanderina. Fernández se presenta por primera vez como cabeza de lista aunque durante los últimos cuatro años ha ejercido como portavoz socialista en el Ayuntamiento. Durante dos legislaturas ha sido concejal y presenta una lista en la que repiten ocho de los nombres que el PSOE presentó en 2019.

El candidato del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) es Felipe Piña. Hasta ahora, ocupaba el cargo de director general de Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Cantabria. Su designación pretende ser un golpe de efecto para mejorar los resultados de las anteriores elecciones y desalojar al PP del Ayuntamiento de Santander.

La formación naranja vuelve a presentar a Javier Ceruti como candidato a la Alcaldía. Ciudadanos entró a formar parte del equipo de gobierno con dos concejales en 2019 y Ceruti ha sido duante los últimos cuatro años el portavoz municipal. Confía en que su trayectoria sea el mejor aval para evitar que los "naranjas" desaparezcan del Ayuntamiento como auguran algunas encuestas.

En la izquierda, IU-Podemos vuelve a repetir la coalición con integrantes de ambas formaciones y tres independientes. Lidera la candidatura Keruin Martínez, que proviene de la militancia de Izquierda Unida. Nacido en República Dominicana, lleva viviendo en Cantabria desde los 17 años. Aspira a mejorar los resultados y a alcanzar una mayor representación en el Ayuntamiento.

El nombre propio de Vox para la Alcaldía de la capital es Emilio del Valle. El candidato de la formación de Santiago Abascal es actualmente diputado nacional y presidente de Vox de Cantabria. Del Valle fue consejero de la Presidencia del gobierno del PP y ahora aspira a ser una pieza clave en la gobernabilidad del Ayuntamiento. En 2019 obtuvieron un concejal y las encuestas pronostican una mayor representación.

Publicidad