101.013167

Publicidad

Elecciones País Vasco 2020

Resultado Elecciones País Vasco 2020: ¿Quién ganará según las encuestas?

Hoy se celebran las elecciones vascas 2020 y todo parece indicar que PNV podría revalidar su victoria, aunque con la necesidad de apoyos para gobernar porque se le quedaría lejos la mayoría absoluta. | DIRECTO: Elecciones Galicia y País Vasco

Cuando se cancelaron las elecciones vascas 2020 programadas para abril todos los sondeos electorales daban como ganador al PNV, pero con necesidad de apoyo para gobernar y, tras el estado de alarma que duró 98 días y la nueva convocatoria de elecciones en el País Vasco para hoy domingo 12 de julio, parece que las encuestas han variado muy poco.

Además de lo que los electores tienen que tener en cuenta cada vez que acuden a las urnas, este año en las elecciones vascas 2020 hay un nuevo parámetro, al igual que ocurre con las gallegas: la gestión autonómica de la crisis del coronavirus.

Iñigo Urkullu ganaría las elecciones en el País Vasco en 2020 pero sin mayoría absoluta, según la evolución de las encuestas. Los nacionalistas alcanzarían los 31 escaños, pero se verían obligados a buscar acuerdos para poder gobernar. Le seguirían EH Bildu, PSE-PSOE, Elkarrekin Podemos y la coalición de PP + Ciudadanos.

Si todavía tienes que ir al colegio electoral a votar, en este comparador de programas electorales de las elecciones vascasa puedes ver los diferentes anuncios y promesas de cada partido para los diferentes asuntos que más preocupan a los vascos. Además, si estás indeciso, puedes comprobar en este test de las elecciones vascas con qué partido tienes más ideas en común.

Además, recuerda que se deben seguir todas las medidas de seguridad que el Gobierno vasco recomienda para evitar rebrotes de coronavirus. Entre ellas está la de acudir al colegio electoral con mascarilla y el sobre con el voto en su interior preparado desde casa.

Puedes consultar la estimación de voto en las elecciones vascas 2020 que se celebran hoy, localidad por localidad, así como las opciones para que gane cada partido en este mapa interactivo.