Publicidad

COMPARATIVA POR MUNICIPIOS

Elecciones en España: Evolución del voto de los españoles desde 1977 - Mapa interactivo

Compara los resultados de todas las elecciones generales en España desde las primeras elecciones democráticas de 1977 hasta hoy. Puedes seleccionar el periodo que prefieras y revisarlo municipio a municipio.

Sigue en Directo las Elecciones Generales en España

Elecciones 1977

Las primeras elecciones democráticas tras la muerte de Franco se celebraron el 15 de junido de 1977. Fueron convocadas por Adolfo Suárez y las Cortes resultantes de esos comicios redactaron poco después la Constitución de 1978.

En esas primeras elecciones libres, los votantes apostaron por los partidos de centroderecha y centroizquierda. La UCD, una coalición de partidos centristas y liberales, y liderada por Adolfo Suárez, resultó la ganadora en las elecciones a escasos escaños de la mayoría absoluta.

El PSOE, liderado entonces por Felipe González, obtuvo la segunda posición con casi 120 escaños y se convirtió en el partido de la oposición, por delante del Partido Comunista.

Manuel Fraga logró 16 diputados con la Federación de Partidos de Alianza Popular.

Elecciones 1979

En estos comicios, Adolfo Suárez reeditaba el triunfo pero sin llegar a la mayoría absoluta. Ganó Lleida, pero perdió Madrid, Murcia y Tarragona.

La extrema derecha consigue representación parlamentaria al lograr un escaño.

Elecciones 1982

Estos comicios fueron históricas, ya que el PSOE de Felipe González logró una amplia mayoría absoluta (202 escaños de los 350). Ganó las provincias de A Coruña, Santander, Álava, Navarra, Logroño, Huesca, Zaragoza, Teruel, Lleida, Castellón, Baleares, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Palencia, León, Zamora, Valladolid, Salamanca, Badajoz, Cáceres, Huelva, Granada, Almería, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Ceuta y Melilla, mientras que perdió Girona, que cayó en manos de CiU.

Las elecciones tendrían que haberse celebrado en abril de 1983, pero Calvo Sotelo las adelantó por la situación que vivía el partido de gobierno. La UCD se hundió y pasó a ser el partido de la oposición.

Alianza Popular ganó las provincias de Pontevedra, Ourense, Lugo, Burgos, Soria y Ávila.

Elecciones 1986

El PSOE revalidó su mayoría absoluta aunque perdió más de un millón de votos y 18 escaños. La oposición recayó en Coalición Popular de Manuel Fraga, que se consolidó como segunda fuerza tras la desaparición definitiva de UCD. CiU gana al PSOE la provincia de Lleida.

Elecciones 1989

Tras la huelga general del 14 de diciembre de 1988, Felipe González adelantó los comicios nueve meses. Se quedó a un escaño de la mayoría absoluta. Sin embargo, la ausencia de Herri Batasuna durante toda la legislatura provocó que el PSOE abarcara más de la mitad de los diputados en la Cámara.

El PP se presentó a las elecciones tras su refundación con José María Aznar, presidente de Castilla y León, como candidato. Los populares ganaron Navarra, La Rioja, Baleares, Palencia, Valladolid, Salamanca, Madrid y Ávila, que la perdía CDS.

Elecciones 1993

Por cuarta vez consecutiva, el PSOE de Felipe González ganaba las elecciones, aunque experimentaba un fuerte descenso respecto a años anteriores. El Partido Popular se asentaba en España y Aznar repetía por segunda vez como líder de la oposición.

Elecciones 1996

El voto en España empezó a virar hacia la derecha, y el PSOE, en el gobierno desde hacía 14 años, perdió las elecciones en favor del PP, que se convertía en el partido vencedor con el menor número de escaños hasta la fecha, 156, y con una diferencia de apenas 15 escaños sobre el PSOE.

Sin embargo, este escaso margen provocó que el PP fuera investido gracias al apoyo de CiU (16), PNV (5) y Coalición Canaria (4).

La Izquierda Unida de Julio Anguita aumentó su número de escaños hasta su máximo histórico, 21.

Elecciones 2000

El PP obtenía su primera mayoría absoluta en el Congreso y el mapa de España cambiaba el rojo por el azul. El PP ganó al PSOE las provincias de Ciudad Real, Cáceres, Badajoz, Córdoba, Almería, Málaga, Cádiz y Santa Cruz de Tenerife.

El candidato socialistas, Joaquín Almunia, dimitió tras la derrota como secretario general del PSOE.

Elecciones 2004

El atentado del 11-M en Madrid, tres días antes de los comicios, marcó el resultado. Aunque las encuestas preveían hasta ese momento el triunfo del PP. José Luis Rodríguez Zapatero se convirtió en presidente.

Elecciones 2008

El PSOE de Zapatero revalidaba la presidencia del Gobierno con cinco escaños más, 169. El PP también mejoraba su resultado y alcanzaba los 154 diputados, seis más que en 2004.

Respecto a los comicios previos, el PSOE pierde la mayoría en Almería y Ciudad Real, el PP en Asturias, Las Palmas y Baleares;el PNV pierde en Vizcaya y Guipúzcoa.

Estas elecciones propiciaron una mayor igualdad entre fuerzas de la izquierda y de la derecha.

IU perdió el grupo propio en el Congreso al conseguir dos diputados, lo que les obligó a pactar con ERC, que perdía cinco diputados, pero así podían formar grupo parlamentario conjunto.

Elecciones 2011

El PP vuelve a retomar la mayoría absoluta, esta vez de mano de Mariano Rajoy, al lograr 186 escaños (32 más que en 2008). El PSOE se quedó en 110 escaños, su peor resultado desde 1977, mientras que IU recuperó el grupo parlamentario obteniendo once representantes.

UPyD entró en el Parlamento con cinco escaños, y CiU aumentó en seis sus diputados, hasta los 16.

Elecciones 2015

El PP fue el vencedor de las elecciones, aunque esta vez con mayoría simple, 123 escaños (63 menos que en 2011), seguido del PSOE de Pedro Sánchez con 90 diputados (20 menos que en 2011, su peor resultado hasta ese año).

En el Congreso irrumpió Podemos, liderado por Pablo Iglesias, que se presentó por primera vez a unas elecciones y obtuvo 42 diputados, que sumado a las coaliciones electorales autonómicas de En COmú Podemos (12), Compromís (9) y En Marea (6), le dieron un total de 69 escaños.

Ciudadanos fue el otro partido emergente, que con Albert Rivera al frente logró 40 diputados.

Elecciones 2016

Las últimas elecciones en España dieron como partido vencedor al PP con 137 escaños (14 más que en 2015), seguido del PSOE con 85 diputados (cinco menos que en 2015, su peor resultado en la actual democracia).

A estas elecciones se presentó el partido Unidos Podemos, una coalición electoral de izquierdas formada por Podemos, Izquierda Unida, Equo y otros ocho partidos menores, obteniendo 45 escaños (en 2015 Podemos obtuvo 42 y Unidad Popular, 2). Además, sumando a Compromís, 9, En Marea, 5, y otras formaciones de izquierdas, llegaron a los 71 diputados.

Ciudadanos, por su parte, perdió ocho escaños y se quedó con 32.

Publicidad