Congreso de los Diputados

El PSOE propone a Francina Armengol para ser la nueva presidenta del Congreso

Francina Armengol podría revalidar el cargo de Meritxell Batet como presidenta del Congreso de los Diputados para esta nueva legislatura.

Publicidad

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha propuesto a la expresidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, como la nueva presidenta del Congreso de los Diputados tras la renuncia de Meritxell Batet. Presidirá la Cámara Baja en la XV Legislatura, que comenzará este jueves 17 de agosto con la Constitución de las Cortes.

La candidata propuesta por el partido liderado por Pedro Sánchez milita en el PSOE de Baleares desde 1990. Empezó como concejala, después pasó a ser diputada en el Parlamento autonómico, Consellera, diputada del Congreso y presidenta de Baleares en 2015, cargo que revalidó en 2019.

La expresidenta de Baleares ha expresado su "agradecimiento" al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por proponerla para presidir el Congreso de los Diputados, confiando en que esta legislatura sea de "diálogo, trabajo y consensos".

"Muy emocionada y agradecida por la confianza de mi partido (PSOE) y nuestro secretario general Pedro Sánchez. La ciudadanía está esperando que podamos emprender una legislatura de diálogo, trabajo y consensos. Estamos en la política para solucionar los problemas de la gente, para transformar la sociedad y para avanzar hacia un futuro mejor", escribe la candidata en su perfil de Twitter.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE realizará esta propuesta al grupo parlamentario socialista y ambos órganos se reunirán este miércoles para marcar la estrategia de cara a la elección de la Mesa del Congreso. Por su parte, Junts, desvelará unos minutos su posición antes de que se constituya el Congreso el próximo jueves.

El diputado de Sumar y secretario primero de la Mesa del Congreso en la pasada legislatura, Gerardo Pisarello, ha considerado que Armengol será "una buena candidata" para presidir el Congreso, y considera que tiene "una sensibilidad plurinacional que no tienen otras ramas del partido".

Para el PSOE, Armengol es "ejemplo de un país que convive con naturalidad en la riqueza que suponen las diversas lenguas que se hablan en España". "Estamos convencidos de que representará a nuestro país, como tercera autoridad del Estado, con la máxima solvencia, igual que hizo su antecesora en el cargo Meritxell Batet", añaden.

Tendrá que lograr más votos que el candidato que proponga el PP de Alberto Núñez Feijóo, eso significa contar con el voto favorable de Sumar, BNG, PNV, ERC, EH Bildu y al menos dos diputados de Junts.

Publicidad