Publicidad

ELECCIONES GENERALES 28A

Elecciones generales 2019: ¿Se pueden hackear los resultados electorales?

La seguridad informática se ha convertido en la obsesión de las democracias avanzadas para luchar contra fenómenos como 'fake news', pero también contra la manipulación de los resultados de las elecciones en las democracias de todos los países.

¿Se pueden manipular los resultados electorales en estas elecciones generales? Según los expertos, en España no es posible.

La clave del proceso está en las urnas, donde el voto como el recuento de los mismos se realizan de manera manual en los centros electorales. Lo que complica un supuesto ciberataque.

Una vez que cierran los colegios, se procede al recuento de votos. En voz alta, los miembros de las mesas tienen que contar uno por uno el número de papeletas. Los resultados se apuntan en un documento, y cada uno tiene que hacer una copia de este y mandarlo a través de las tablets a los centros de recogida, donde son procesados por un sistema electrónico.

En la siguiente fase es cuando se realiza el escrutinio del conjunto de los votos. En caso de haber un ataque informático, no afectaría porque es un proceso meramente informativo.

A los tres días, las Juntas Electorales deben comprobar si los resultados coinciden y son estos organismos quienes determinan el recuento final.

También te puede interesar...

Unos Hackers manipularon TACS y resonancias y los médicos no se dieron cuenta

Publicidad