Vox

Condenan a pagar 6 euros diarios durante 15 meses a un profesor universitario que lanzó un adoquín a una furgoneta de Vox

Los hechos ocurrieron en abril de 2019 durante una mesa informativa de Vox. El profesor universitario arrojó una piedra a la furgoneta utilizada por el partido causando desperfectos por más de 1.500 euros.

El líder de Vox, Santiago Abascal

El líder de Vox, Santiago AbascalEfe

Publicidad

6 euros diarios durante 15 meses, esa es la multa que el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo ha impuesto a un profesor universitario que durante la precampaña de las pasadas elecciones generales de abril de 2019 lanzó un adoquín a una furgoneta de Vox en el Campus de El Milán.

Los hechos ocurrieron el día 11 de abril en la calle Melquiades Cabal en el transcurso de un acto informativo de Vox. Hoy se ha hecho pública la sentencia en la que también se decreta la libre absolución del delito de lesiones para el otro acusado, el propietario de la furgoneta que fue dañada por el condenado. Para ese acto de los de Abascal tenían instalada una mesa y estaba previsto un toldo, y una bandera de España con su correspondiente mástil.

Cómo ocurrieron los hechos

Desde el principio el acto estuvo rodeado de polémica y si bien antes de este altercado unos 150 jóvenes, entre los que también estaba el profesor condenado, se concentraron frente a la mesa provistos de banderas de la segunda República y que en un descuido de los que montaban el mobiliario destrozaron una parte. Después de esto desde la organización se avisó a la policía cuyos agentes formaron un cordón de seguridad entre 4 miembros de la mesa informativa y 3 jóvenes entre los que estaba el segundo acusado además de los cientos de concentrados que no paraban de gritar: "Sin Policía no sois nadie", "fascistas", "fascista muerto, abono pa mi huerto", "hijos de puta", "que vuelva el 34", "cinco gatos y veinte policías".

Las provocaciones no tuvieron respuesta por parte de los participantes en la mesa informativa y acabaron por recoger y se subieron al coche propiedad del absuelto. Cuando esta furgoneta paró en un semáforo en rojo, el profesor condenado que perseguía al vehículo cogió "una piedra, un ladrillo o un adoquín" y lo lanzó contra la parte trasera de la furgoneta. Los desperfectos ascendieron a 1.545,78 euros.

El propietario de la furgoneta y otra persona bajaron del vehículo para perseguir al profesor condenado que salió corriendo. En su huida, el condenado subió por las escaleras del campus y el absuelto lo agarró para detenerlo, sin lograrlo, aunque debido a ello se cayó. golpeándose en la cabeza. Ya en el suelo, le propinó varias patadas que le produjeron diversas contusiones que no consta precisaran para su curación más que una primera asistencia médica.

Uno de los agentes apareció en ese momento y pensando que el profesor iba a escapar le dio un golpe con la defensa que llevaba provocándole una contusión lineal por la que no consta que precisase atención.

Publicidad