Elecciones generales 23J

Elecciones 23J, en directo: Fernández Vara anuncia que se presentará a la investidura en Extremadura

Sigue en directo las noticias de última hora sobre las elecciones generales del próximo 23J. Finaliza el plazo para que los partidos y coaliciones registren en las Juntas Electorales Provinciales sus candidaturas para las elecciones al Congreso y al Senado del próximo 23 de julio.

Elecciones, en directo

Elecciones, en directoA3N

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Feijóo dice que el Gobierno se dedica a "insultar a las empresas"

Durante la celebración del foro empresarial Taleñt en Madrid, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho un llamamiento diciendo que "España necesita abrir una etapa de normalidad política, donde los españoles se sientan identificados con la agenda política".

El Gobierno, según Feijóo, dedica "más tiempo en insultar a las empresas" del país que empleando "tiempo en que quieran quedarse".

Mónica Oltra (Compromís) solicita una "reflexión a las izquierdas" en torno al "voto de la ira" que logró la victoria el 28M

La exvicepresidenta de la Generalitat Valenciana y exlíder de Compromís, Mónica Oltra, ha solicitado este lunes "una reflexión a las izquierdas" sobre "qué responsabilidad tienen" en torno a la victoria del "voto de la ira" en los comicios autonómicos del 28 de mayo.

Albert Rivera pide que en España "se recupere la calma" tras el 23J

El exdirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este miércoles que después de las elecciones del 23 de julio estaría bien que España recuperase "un poquito de calma", solicitando también que se cree "un espacio común para los pactos de Estado". Así lo ha anunciado el exlíder naranja durante un acto del foto Talent en Madrid, donde afirmó también que estos pactos deben "durar en el tiempo".

Pedro Sánchez dice que Feijóo no quiere debatir porque "le tiemblan las piernas"

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles en un acto en Ferraz que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, no quiere debatir cara a cara porque "le tiemblan las piernas", razón por la que sulele escabullirse.

Juan García-Gallardo, líder de Vox en Castila y León, dice que la ley contra la vIolencia de género es una "anomalía"

El vicepresidente de Castilla y León y líder de Vox en esta autonomía, Juan García-Gallardo, ha reafirmado su posición ante la ley contra la violencia de género, que califica de "anomalía" dentro del "mundo civilizado". También considera que es una "excepción injusta" el hecho de que su partido sea el único en España que mantenga esta postura crítica ante dicha ley.

Bolaños solicita a Feijóo una explicación ante sus "cambiantes e incoherentes" principios después de los pactos en Comunidad Valenciana y los desajustes con Vox en Extremadura

Félix Bolaños, el ministro de la Presidencia del Gobierno, ha solicitado este miércoles al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que aclare sus "cambiantes e incoherentes" principios pues "dice lo contrario en la Comunidad Valenciana de lo que dice en Extremadura".

"El señor Feijóo dice que tiene principios (...), unos principios que tiene el lunes pero que el martes cambia y el miércoles son diferentes en la Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares, Toledo o en Valladolid", ha señalado Bolaños.

Empresarios y economistas llenan las listas de Vox por las provincias de la Comunidad Valenciana

El Comité Ejecutivo Nacional de Vox ha ratificado este miércoles la lista completa de sus aspirantes al Senado en los comicios del 23J por las provincias de Valencia, Alicante y Castellón. En ella, según informaciones propias del partido, aparece una gran mayoría de empresarios o economistas como Marina Dabán o María del Carmen Valero, los números 1 y 2 por Valencia de esa formación respectivamente.

Juan Carlos Bermejo (Cs) liderará las listas de Caminando Juntos por Madrid

El partido liderado por Macarena Olona, Caminando Juntos, se presentará a las elecciones generales en doce provincias. Juan Carlos Bermejo, el miembro del Consejo General de Ciudadanos, va a encabezar la candidatura de la formación por Madrid para el 23J.

El partido de Macarena Olona, Caminando Juntos, se presenta al 23J por doce circunscripciones

Este miércoles ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la lista completa de candidaturas por los partidos políticos de cara al 23J. Según informa 'Europa Press', el partido liderado por Macarena Olona, Caminando Juntos, ha conseguido presentarse a los comicios por doce circunscripciones: Madrid, Barcelona, Salamanca, Palencia, Segovia, Valencia, Alicante, Murcia, Sevilla, Cádiz, Málaga y Granada.

Mañana se celebra la sesión de constitución de la Mesa del Parlamento de Castilla-La Mancha

Este jueves se celebrará la sesión de constitución de la Mesa del Parlamento de Castilla-La Mancha, en donde el PSOE tiene garantizados tres de los cinco cargos (Presidencia, Vicepresidencia Primera y Secretaría Primera). EL PP, por su parte, tiene 12 votos que le otorgarían de manera holgada los puestos de la Vicepresidencia Segunda y la Secretaría Segunda, mientras se prevé que Vox esté fuera de la Mesa en esta comunidad si no logra el apoyo de los populares para conseguir uno de los dos cargos restantes.

Vox elige a la hermana de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre para sus listas del Congreso

El partido de Santiago Abascal, Vox, ha anunciado este miércoles que ha incluido a Rocío Aguirre, la hermana de la expresidenta del PP en Madrid Esperanza Aguirre, para encabezar en el 'número 8' las listas de su candidatura para el Congreso de los Diputados. En las pasadas elecciones, la formación ultraderechista reunió siete escaños, por lo que resulta un tanto improbable que esta vaya a ser elegida.

Ione Belarra acusa al PSOE de "negarse" a ampliar los permisos de paternidad y maternidad que propuso Podemos

La secretaria general de Unidas Podemos y ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, ha asegurado a través de un tuit que su formación propuso al PSOE, su socio de coalición en el Gobierno, de intentar ampliar los permisos de maternidad y paternidad por un plazo de seis meses pero los de Pedro Sánchez "siempre se negaron".

"Propusimos al PSOE ampliar los permisos de maternidad y paternidad a 6 meses para cada progenitor en la ley de familias. También doblar los permisos de las madres que crían solas. Siempre se negaron. Ojalá haber gobernado con este socio pre electoral", señala Belarra.

Yolanda Díaz presenta a los candidatos de Sumar: "Me acompaña lo mejor de España"

La dirigente de Sumar, Yolanda Díaz, ha presentado a sus aspirantes de cara a los comicios del 23J en un acto celebrado este mismo miércoles en Madrid. Sobre sus candidatos, Díaz reconoce que "no les unen los carnets ni las siglas, sino un compromiso de largo aliento con su país".

"Me acompaña lo mejor de España: profesionales, trabajadores, personas autónomas, médicas, enseñantes, arquitectos. Lo mejor de la sociedad civil. Me acompañan porque tenemos un plan para que vivamos mejor en España. Tenemos soluciones", ha destacado Yolanda Díaz.

Irene Montero interviene en un acto de UGT: "No nos vamos a callar"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha centrado su intervención este miércoles en la presentación del estudio 'Hacia centros de trabajos inclusivos' de UGT en "los discursos que legitiman la discriminación y la violencia contra las personas LGTBI". Así, ha Montero ha hecho un llamamiento sin mencionar ninguna formación diciendo: "A quienes nos quieren hacer retroceder años, creo que el mensaje tiene que ser muy claro: No nos vamos a callar".

Asimismo, la ministra ha mantenido el silencio este miércoles sobre us ausencia en las listas de Sumar, el equipo de Yolanda Díaz que la apartó de su candidatura.

Feijóo ataca a Buxadé de intentar dinamitar el pacto en Extremadura: "No comparto que dirigentes nacionales vayan a concretar o cambiar conversaciones preliminares"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles que las estrategias que emplea su partido en Extremadura y la Comunidad Valenciana se basan en torno a "los resultados" conseguidos el pasado 28 de mayo, por lo que justifica que estos "son distintos".

"Con cinco diputados, no puede tener la presidencia de la Cámara, el control mesa y miembros en el Gobierno", afirma sobre Vox Extremadura el popular. Así, ha atacado a Jorge Buxadé, el vicepresidente de Acción Política del partido ultraderechista, diciendo que "son los presidentes electos en las comunidades los que tienen que llevar las negociaciones". "No comparto que dirigentes nacionales vayan a concretar o cambiar conversaciones preliminares", ha asegurado Feijóo.

Sánchez quiere meter en la hucha de la Seguridad Social 20.000 millones de euros del MEI

Pedro Sánchez se ha marcado el siguiente objetivo: nutrir con aproximadamente 20.000 millones de euros el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la conocida como 'hucha' de las pensiones, para que esta alcance los 45.000 millones de euros en el año 2030. Estos fondos procederán del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que este año ya ha permitido dotar a la hucha de las pensiones de 3.000 millones de euros adicionales.

Feijóo contesta a Sánchez sobre si le "tiemblan las piernas"

Alberto Núñez Feijóo ha pedido a Pedro Sánchez y a Yolanda Díaz que se pongan "de acuerdo" para poder celebrar un debate electoral, ya que, según ha dicho, ambos se presentan en "coalición explícita". Estas declaraciones son posteriores a las palabras de Sánchez en las que decía que Feijóo pone "excusas" para no debatir porque le "tiemblan las piernas". Esteban González Pons, remitió una carta al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, para transmitirle que aceptan un 'cara a cara' entre Feijóo y Sánchez y que se abren a que éste sea "a tres" con Yolanda Díaz.

El candidato de Vox por Igualada será el número 1 al Senado por Barcelona

El alcaldable de Vox por Igualada (Barcelona), el médico Daniel Carmona, encabezará la lista de Vox al Senado por Barcelona en las elecciones del próximo 23 de julio. La número 2 por Barcelona al Senado será María del Mar Buscá, cuarta de la lista de Vox por Barcelona liderada por Gonzalo de Oro Pulido, mientras que en el número 3 irá el economista David Cosculluela. En Tarragona, el número 1 al Senado será el concejal de Vox en Calafell (Tarragona) Tibor Rius; en Lleida, lo será Isabel Mas Picatoste, mientras que en Girona el cabeza de lista será cabeza de lista Ana María Catalán.

Feijóo pide cambios "duraderos" en la economía

Núñez Feijóo también ha pedido cambios "duraderos" en la economía española para afrontar las crisis y no "arengas populistas" como a las que su juicio ha hecho Pedro Sánchez. El presidente de los populares ha avisado de que es "erróneo" "presumir" de liderazgo en crecimiento, de deuda o de política laboral cuando se vive un "estancamiento", el país lidera las tasas de paro y de paro juvenil o España tiene el tercer déficit más alto de la Eurozona o los españoles sufren con la inflación y los pagos del alquiler y la hipoteca.

Feijóo avala tanto pactar con Vox en Valencia como no hacerlo en Extremadura

Alberto Núñez Feijóo ha respaldado los dos modelos de pactos que está llevando a cabo el PP por ejemplo en Valencia y Extremadura. Feijóo ha defendido que lo que Vox pedía en Extremadura era "desproporcionado" porque con el 8 % del voto y 5 diputados pretendían presidir el Parlamento, tener el control de la mayoría de la Mesa y de forma simultánea consejerías en un Gobierno del PP. Mientras que en la Comunidad Valenciana es una "situación distinta". "El PP es un partido que tiene principios y no va a mimetizarse con las políticas de Pedro Sánchez. Cuando decimos que algo es desproporcionado y va en contra de los votos obtenidos en las urnas lo cumplimos".

La Junta Electoral examina ahora las candidaturas de los partidos

La Junta Electoral tiene que examinar si las candidaturas presentadas por los partidos para concurrir a las elecciones del 23J reúnen todos los requisitos formales y los avales presentados por las formaciones que no tienen representación parlamentaria. Como principal novedad, figuran las listas de Sumar y de Caminado Juntos creado por la exdiputada de Vox Macarena Olona, cuyas formaciones concurren por primera vez a unos comicios.

Registran el Ayuntamiento de Sitges

Agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales registran el Ayuntamiento de Sitges (Barcelona), en el marco de una operación por presunta corrupción en la adjudicación de subvenciones en la que está investigada la alcadesa, Aurora Carbonell, de ERC. Según han informado fuentes jurídicas, la causa está abierta por los delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental, y se dirige contra 13 personas: Carbonell, ocho concejales del ayuntamiento y cuatro particulares de cooperativas sociales beneficiarias de las subvenciones.

Ayuso contradice a Sánchez: "Bildu sí está gobernando"

Isabel Díaz Ayuso contradice a Pedro Sánchez y asegura que "Bildu sí está gobernando" y añade: "Ellos y sus socios sí han buscado el desprestigio o el ninguneo de nuestras más altas instituciones: la Corona, los jueces, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas, los funcionarios de carrera, la Administración consultiva... como también se ha hostigado desde el poder a periodistas, empresarios, a la oposición, o a cualquiera que criticase lo que ocurría o quisiera actuar en libertad".

La pregunta de Iceta: "¿No se trataba de dejar gobernar a la lista más votada?"

Miquel Iceta, ha indicado que no entiende por qué ante la falta de un acuerdo entre PP y Vox en la Asamblea de Extremadura "se dice que iremos a elecciones", cuando el PP abogaba por "dejar gobernar a la lista más votada" y entonces debería permitir un gobierno socialista. "¿No se trataba de dejar gobernar a la lista más votada, que en Extremadura fue el Partido Socialista Obrero Español? Por lo tanto, antes de decir vamos a ir a elecciones, ¿por qué no dejamos que gobierne quien más apoyo recibió?", ha dicho Iceta.

PACMA llevará al 23J a Yolanda Morales como candidata

Yolanda Morales será la candidata a la presidencia del Gobierno del partido PACMA. Morales tiene 30 años y es periodista, en el activismo por los derechos de los animales y el medio ambiente comenzó a colaborar con PACMA en 2018 como coordinadora en Tenerife y en 2022 fue nombrada portavoz para transmitir los valores de la formación. PACMA ha conseguido presentar su candidatura en las 50 provincias españolas y en la ciudad autónoma de Melilla. No obstante, la formación califica de "injusto" el requisito impuesto por la ley electoral por el que es preciso presentar miles de firmas como avales para poder concurrir a las elecciones y que para la formación "supone un obstáculo mayor para partidos como PACMA".

Abascal asegura que Vox no niega la violencia machista

Santiago Abascal intenta de nuevo aclarar que Vox no niega la violencia machista y que mantiene, incluso, "una de las posiciones más duras" contra ella al reclamar la aplicación de la cadena perpetua, la derogación de la ley del 'solo sí es sí' o la identificación del perfil del violador o el maltratador. "Creemos que existe la violencia machista. Creemos que es una de las violencias que existe. No la negamos y tenemos una de las posiciones más duras de todo el panorama político español", ha dicho Abascal.

Fernández Vara anuncia que se presentará a la investidura

Guillermo Fernández Vara ha dado un paso al frente y ha anunciado que se presentará a la investidura a la vez que ha pedido al resto de partidos que que se abstengan y "dejen que gobierne la lista más votada". Coincide este anuncio con el veto de la candidata del PP a un acuerdo de gobierno con Vox. Fernández Vara ha señalado que "volaron los puentes" entre PP y Vox en la constitución de la Asamblea de Extremadura, por lo que ha considerado que estos partidos "han fracasado en sus intentos de acuerdo", por lo que ha reiterado que "permitan que gobierne la lista más votada", para luego insistir: "Dejen que Extremadura pueda tener un gobierno, dejen que pueda gobernar quien ganó las elecciones".

María Guardiola explica las razones de su veto a un gobierno con Vox en Extremadura

María Guardiola ha explicado en Espejo Público las razones que la hacen defender esa negativa a un gobierno de coalición con los de Santiago Abascal. "Sabían perfectamente que no íbamos a aceptar un gobierno en coalición con Vox" ha dicho la candidata del PP a la Junta de Extremadura. La popular ha sido muy crítica con Santiago Abascal y ha afeado que "tiene que venir a Extremadura un líder nacional para decirnos lo que es bueno para los extremeños y lo que no". Además ha señalado que "la sensación que he tenido todo este tiempo es que ellos han necesitado desde Madrid poner mi cabeza sobre la bandeja y reivindicarla para tener mas fuerza en futuras negociaciones y paga el pato Extremadura porque lo consiente el señor Gordillo".

"El PP está cómodo con Vox"

Calviño, sobre los pactos que se están llevando a cabo tras las elecciones municipales y autonómicas ha denunciado que "lo que estamos viendo estos días es muy inquietante. El ver cómodo al PP con Vox es muy inquietante" y además critica "¿cómo va a ser un tema dialéctico que en lugar de hablar de violencia de género hablemos de un divorcio duro, cómo vamos a volver atrás a los tiempos de la España en blanco y negro" se pregunta para volver a denunciar: "El PP está cómodo con Vox, va a gobernar con Vox si llega al gobierno de España y está comprando el marco mental y que estamos teniendo debates que estaban ya muy superados en nuestro país. Yo como mujer voy a hacer todo lo posible por no tener un retroceso en nuestro país".

Calviño: "Hacen falta líderes que no se queden parados"

Calviño ha defendido las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez en materia económica y ha puesto en valor que "los datos son claros y contundentes" para añadir que "a mí lo que me preocupa es que el PP lleve 5 años boicoteando los intereses de nuestro país". La vicepresidenta ha reprochado al principal partido de la oposición que "el PP no tenga agenda de política económica". También ha reconocido que "comprendo que al bolsillo de las familias les afecta la subida de los precios de los alimentos, la subida de los tipos de interés y por eso hemos venido actuando. No nos hemos quedado sentados esperando a que los problemas desaparezcan" Calviño sentencia que "en este momento de nuestra historia hace falta líderes que no se queden parados, que tomen decisiones".

"Hemos estado totalmente alineados y los resultados están ahí"

La vicepresidenta ha asegurado que se ha sentido "alineada" con el presidente en toda la legislatura en contra de los rumores que ha habido sobre si en ocasiones Pedro Sánchez apoyaba más a Yolanda Díaz que a ella. "Cuando el presidente me llamó y me ofreció venirme de Bruselas tuvimos una conversación en la que le expliqué claramente cuál era mi visión de la política económica que había que hacer en España: responsabilidad fiscal, justicia social y reformas estructurales modernizadoras. Él me dijo que eso era lo que quería para España y desde entonces hemos estado totalmente alineados y los resultados están ahí".

Nadia Calviño: "El balance que yo hago es muy positivo"

Nadia Calviño toma un café con Susanna Griso y ha asegurado que el balance que hace de estos años de legislatura es "muy positivo". Además subraya que "han sido años muy intensos en los que hemos tenido que trabajar mucho y tomar decisiones difíciles, pero el balance que yo hago es muy positivo y por eso digo que estoy muy animada y muy ilusionada para poder seguir en esta línea" si la ciudadanía les da el apoyo el 23J.

La publicación de las listas de los partidos en el BOE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy las candidaturas presentadas por los partidos y coaliciones para concurrir a las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado convocadas para el próximo 23 de julio. Las formaciones políticas han contado con un plazo de cinco días, del 14 al 19 de junio, para ir presentando estas candidaturas para las 52 circunscripciones al Congreso y las 59 del Senado.

A menos de una semana de conocer las listas definitivas

¡Buenos días! Bienvenidos a la última hora sobre las elecciones generales que España celebrará el próximo 23 de julio. Los partidos y coaliciones ya han registrado sus candidaturas de cara a las los comicios generales. Y las listas definitivas se publicarán en menos de una semana, el martes 27 de junio.

¿Volverá Pedro Sánchez a pactar con Bildu? Asegura que lo hará "con cualquier formación política"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que pactará con "cualquier formación política" si se trata de seguir "aprobando conquistas sociales", responde al ser preguntado por sus acuerdos con Bildu. "En realidad, lo importante no es con el quién se hace, sino el para qué se hace", añade.

"Lo que tengo con Bildu es en una dinámica parlamentaria como con otras muchas fuerzas parlamentarias es la coincidencia de la aprobación de determinadas leyes", señalaba después de decir que no había un pacto de Gobierno con los de Otegi.

Sánchez no aclara qué hará si pierde las elecciones y si seguirá siendo secretario general del PSOE.

¡Hasta aquí el seguimiento de la jornada de precampaña electoral para el 23J. Gracias por seguirnos!

Sánchez dice que el 23J se "juega" el futuro de España de volver "5, 10, 20 o, si fuera por Vox, 50 años atrás"

Sánchez ve "peligroso" que Alberto Núñez Feijóo diga que la violencia de género "es lo obvio" o que el PP dé sus votos para que sea presidente del Parlamento balear Gabriel le Senne, de Vox, que ha dicho que "las mujeres son más beligerantes porque no tienen pene".

España "se juega el 23J", un "dúo entre PP y Vox que está en una agenda contrarreformista" de volver "5, 10, 20 o, si fuera por Vox, 50 años atrás".

Alfonso Guerra carga contra los pactos del PSOE con Bildu y Podemos

El exvicepresidente socialista Alfonso Guerra carga contra los pactos del PSOE con Unidas Podemos y EH Bildu.

"Cuando se acepta eso que es absurdo, sin reaccionar, es el signo de una sociedad en decadencia", insistía. "Hemos sabido en estos días, a través de la autoridad competente, como debe ser, que los que salvaron miles de vidas durante la pandemia no fueron los sanitarios sino los que poco antes se habían despojado del pasamontañas".

Las negociaciones entre PP y Vox en Murcia están paralizadas

Las negociaciones entre el Partido Popular y Vox para investir al 'popular' Fernando López Miras como presidente de la Región están paralizadas.

Desde el PP defienden que pueden gobernar en solitario ya que suman más que el bloque de izquierdas y que solo necesitan la abstención de Vox.

De momento parece que las conversaciones están estancadas entre ambos partidos tras lo ocurrido con la presidencia de la Asamblea Regional, cuando el PP no le ha facilitado el puesto a Vox.

¿Repetición electoral en Extremadura?

En Extremadura podrían repetirse las elecciones, porque el Partido Popular no acepta compartir el gobierno de la comunidad con Vox. Aunque sí han llegado a acuerdos en la Comunidad Valenciana.

Las posiciones entre el PP y Vox en Extremadura son muy distantes y no parece fácil que se vayan a poner de acuerdo. Si el pacto no llega, la situación derivará en la repetición de las elecciones.

Carlos Mazón, sobre los pactos en Extremadura: "María Guardiola es la mejor presidenta que puede tener Extremadura"

El líder del PPCV y previsible futuro 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, asegura que la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, es "la mejor presidenta que puede tener Extremadura, sin lugar a dudas".

Mazón ha hecho estas breves declaraciones después de que Guardiola haya cargado contra Vox por anteponer "sus ansias de poder", que "parece que obliga a ir a elecciones" en Extremadura.

Reducir la jornada laboral y terminar a las 18.00 horas: la propuesta de Yolanda Díaz

Yolanda Díaz, que encabeza el proyecto Sumar, ha lanzado algunas propuestas en materia laboral de cara a las elecciones generales.

Establecer el fin de la jornada laboral a las 18.00 horas a favor de la conciliación. Reducir la jornada y subir los salarios de los trabajadores son algunas de las propuestas de Díaz.

"Queremos tiempo para nuestras vidas, queremos reducir la jornada laboral, trabajar menos y hacerlo con calidad de vida. Y sobre todo queremos que la jornada laboral se termine a las seis de la tarde de tal manera que a partir de ahí podamos disfrutar de la vida".

Juan Lobato (PSOE) defiende los debates para el 23J: "Ojalá hubiera más"

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, a favor de la celebración de debates para las elecciones generales, tanto un 'cara a cara' entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, como otros debates a los que se puedan sumar otros candidatos.

"Yo estoy de acuerdo con todos los debates. Los múltiples, los cara a cara. De luego, un debate del presidente con el señor Feijóo, por supuesto, que tiene que haber".

Lobato quiere que durante esta campaña electoral para el 23J hayan más debates. "Seguro que habrá más. Yo imagino que habrá un cara a cara, seguro. Ojalá hubiera más. Y seguro que hay un debate múltiple también. Sería muy interesante".

Sumar inicia los trámites para expulsar a Aitor Abecia, en juicio por violencia de género

Sumar comienza los trámites para expulsar a su candidato al Senado por Álava, Aitor Abecia, tras conocerse que este martes asistía a una vista oral por un delito de violencia machista hacia su expareja, según han confirmado a Europa Press fuentes de la formación política.

"Desde Sumar defendemos de manera férrea la lucha contra la violencia machista. Tolerancia cero", han expresado.

El exalcalde de Zambrana fue denunciado en 2020 por su expareja por una presunta agresión física que se habría producido por un conflicto entre ambos por la custodia de la hija que tienen en común.

El PSOE cree que el PP retrasa los debates electorales porque le preocupan las "aptitudes" de Feijóo

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, acusa a Génova de retrasar la negociación sobre debates electorales para las elecciones generales del 23J porque considera que a los 'populares' les preocupan "las aptitudes" de Alberto Núñez Feijóo y por eso no quieren que debata con Pedro Sánchez.

"Entiendo que las aptitudes de vuestro candidato deben preocuparos mucho para que os estéis tomando tantas molestias y coste reputacional para vuestro partido", afirma.

Vox 'rescata' a un ministro de Suárez y 'ficha' a la escritora Zoe Valdés

Vox presenta como cabeza de lista al Senado por Madrid al ministro de Industria durante el Gobierno de Adolfo Suárez entre los años 1977 y 1980, Carlos Bustelo García del Real.

Además, ha 'fichado' a la escritora cubana Zoe Valdés para cerrar su candidatura a la Cámara Alta por la Comunidad de Madrid. La escritora también fue opositora al gobierno cubano de Fidel Castro.

Page pide "desterrar los populismos" en las elecciones del 23J

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha manifestado este martes que el 23J espera que se puedan "desterrar los populismos de todo tipo", a la vez que ha acusa a estos de crear "muchos problemas y tensión y ha llevado a mucha gente a la calle".

Page pide al PP cerrar un pacto para proteger las concejalías de Igualdad en Castilla-La Mancha

El líder del PSOE en Castilla La-Mancha, Emiliano García-Page, ha ofrecido al PP este martes un acuerdo regional para proteger las políticas de igualdad, tras la orden de varios ayuntamientos -en los que gobierna PP y Vox- para suspender las concejalías de esta área.

La CUP considera que la investidura de Collboni apoyada por el PP fue una "estafa" para los comunes

Laia Estrada, la diputada de CUP en el Parlament de Cataluña, ha señalado este martes que la investidura del socialista Jaume Collboni como nuevo alcalde de Barcelona fue una "estafa" para los comunes por ser a apoyada con los votos del PP.

Así, ha acusado a Ada Colau de formar parte de un ""pacto de PSC y PP con clara vocación antiindependentista, pese a que Trias no es independentista".

El PSOE andaluz basará su campaña en debates y no actos públicos

La campaña del PSOE andaluz de cara a las elecciones generales del 23 de julio se basará en los debates a todos los ámbitos entre los candidatos a legislar en el Congreso y Senado. Sin embargo, apenas desarrollarán actos públicos con el objetivo en aunar los votos socialistas que el pasado 28M se protegieron en la abstención.

Ángel Pelayo (Vox), tras el desajuste con el PP en Extremadura: "Feijóo ha traicionado a los extremeños"

El candidato de Vox a presidir la Junta de Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, ha culpado a la dirección nacional del PP por la ausencia de acuerdo que ha otorgado la presidencia de la Asamblea al PSOE, diciendo que "Feijóo ha traicionado a los extremeños".

Fuentes socialistas rechazan la propuesta del PP de un debate a tres, mientra que Sumar la acepta

El PSOE ha reprochado la "falta de respeto" que se subyace a la carta remitida por el PP a Ferraz este martes, en donde ofrecen un debate a tres con Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, además de Alberto Núñez Feijóo. "El PP debe decidir cuáles acepta y cuáles rechaza e inmediatamente negociaremos con ellos las cuestiones técnicas de los debates", señalan fuentes socialistas.+

Por su parte, el quipo de Yolanda Díaz sí acepta la propuesta de los populares. "Vamos a hacer los debates que hagan falta. Un debate a tres se parece más a la España de hoy que un debate a dos. Vamos a hacer una campaña en positivo", aseguran.

Feijóo quiere un cara a cara con Sánchez y se abre a debatir con Díaz pero no con Abascal

Una carta que el PP ha remitido este martes al PSOE anuncia la respuesta de los populares sobre los debates cara a cara que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propuso hace semanas a su líder. En ella, Feijóo expone que "sí está dispuesto a debatir y contraponer opiniones con el Gobierno" por lo que "acepta celebrar un cara a cara con el Gobierno tras la agobiada petición repetida por su presidente".

Sin embargo, no menciona a Santiago Abascal, líder de Vox, pero sí a Yolanda Díaz, dirigente de Sumar, para debatir cara a cara. "Entendemos que la propuesta del Gobierno sería enviar al debate a Pedro Sánchez o a Yolanda Díaz, líderes del PSOE y de la confluencia que reemplaza en esta cita electoral", exponen los populares.

Constituido formalmente el Parlamento de Baleares, presidido por Vox

Sobre las 13 horas de este martes, los diputados del Parlament balear realizaban el acto de jura por el que quedaba constituida la cámara autonómica que será presidida por Gabriel Le Senne, diputado de Vox. Con mayoría absoluta, el ultraderechista era elegido presidente de la Mesa balear gracias al acuerdo alcanzado a última hora de este lunes entre ambas formaciones, que tienen como objetivo investir a Marga Prohens como presidenta del gobierno autonómico.

Isabel Rodríguez, sobre la violencia machista: "Estamos retrocediendo 20 años en esta cuestión"

Tras las polémicas declaraciones anunciadas este lunes por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en las que decía que "la vilencia machista es una obviedad" refiriéndose al silencio de su partido sobre este tema en los pactos con Vox, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha destacado que "no hay ni pactos ni acuerdo sin divorcios duros que justifiquen blanquear la violencia de género".

"Estamos retrocediendo 20 años en esta cuestión", ha señalado Rodríguez recordando que España contabiliza desde el 2003 las víctimas de violencia machista.

María Guardiola, tras la falta de acuerdo entre PP y Vox en Extremadura: "parece que [Vox] obliga a ir a elecciones"

La presidenta popular en Extremadura, María Guardiola, ha asegurado este martes que Vox "ha antepuesto sus ansias de poder y esa soberbia al cambio", tras no haberse producido ningún acuerdo entre ambas formaciones durante la sesión de constitución de la Asamblea en esa comunidad.

"Por todos los medios" y "hasta última hora", el PP ha intentado pactar con los ultras, pero no ha sido posible en un gesto que "parece que obliga a ir a elecciones", ha señalado Guardiola.

Vox se queda fuera de la Mesa de la Asamblea de Extremadura

Las tres secretarías de la Mesa de la Asamblea de Extremadura han sido repartidas entre el PP, PSOE y Unidas Por Extremadura este martes. La Presidencia y la Vicepresidencia primera han sido lideradas por los socialistas, mientras que los populares se han quedado con la Vicepresidencia segunda, por lo que Vox no ha conseguido los votos suficientes para ostentar ningún puesto en la mesa.

El PSOE considera que le toca presidir en Extremadura por "lógica matemática"

Pilar Alegría, la portavoz del la Ejecutiva Federal del PSOE, ha insistido en que por "lógica matemática" a los socialistas no solo le corresponden presidir la Asamblea de Extremadura, sino también el mismo gobierno autonómico.

Pilar Alegría solicita a Feijóo que aclare "cuál es el sobresueldo que percibe"

La portavoz socialista y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha solicitado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que aclare "cuál es el sobresueldo que percibe" de su formación.

"Creo sinceramente que, en un ejercicio de salud democrática, de higiene democrática y de honestidad con la ciudadanía de este país, tendría que explicarnos cuál es el sobresueldo que percibe. O lo que es lo mismo, si no lo hace, qué está ocultando", ha señalado.

Le Senne (Vox), elegido como nuevo presidente del Parlamento de Islas Baleares

Tras acordarse entre PP y Vox que la presidencia del Parlamento balear recaería sobre el partido ultraderechista, el candidato voxista Gabriel Le Senne ha sido elegido este martes como nuevo presidente de la cámara autonómica. Los populares podrán gobernar en esta comunidad gracias a la abstención de los de Abascal, pues la izquierda no tiene una mayoría alternativa con la que puedan legislar.

El actor Antonio de la Torre cerrará las listas de Sumar por Málaga

Varias formaciones han anunciado algunos candidatos simbólicos de cara a las elecciones del 23J. Una de ellas, Sumar, ha informado este martes de que el actor malagueño Antonio de la Torre cerrará las listas del partido por la provincia, mientras que el juego José Castro, instructor del caso 'Palma Arena', hará lo propio por la candidatura de Islas Baleares.

El PSOE volverá a gobernar en la Asamblea de Extremadura tras fallar el acuerdo entre PP y Vox

Con 32 votos, la socialista Blanca Marín ha conseguido por mayoría simple los apoyos suficientes para legislar en la Asamblea de Extremadura.

Fracasa la primera votación para elegir al nuevo Presidente de la Asamblea de Extremadura

Tras producirse la primera ronda de votación para elegir la nueva presidencia de la Asamblea de Extremadura, ningún candidato ha conseguido aunar los votos suficientes para conseguir la mayoría absoluta. El PSOE, con su candidata Blanca Martín, se ha quedado a tan solo un voto de poder legislar nuevamente, gracias al apoyo de Unidas Podemos. Ambas formaciones han sumado 32 escaños, mientras que PP y Vox han votado a sus respectivos candidatos sin tampoco lograr la mayoría absoluta.

-Blanca Martín (PSOE): 32

-Abel Bautista (PP): 28

-Ángel Pelayo (Vox): 5

Finaliza la primera votación para decidir al nuevo presidente de la Asamblea de Extremadura

Acaba de terminar la primera votación en la que se ha decidido la presidencia de la Asamblea de Extremadura. Blanca Martín ha sido propuesta por el PSOE, Abel Bautista por el PP y Ángel Pelayo por Vox. Por su parte, Unidas Podemos no ha presentado a ningún candidato, algo que apunta a un voto favorable de los morados hacia los socialistas.

Sémper, sobre Carlos Flores: "No va a ser vicepresidente"

Durante una entrevista en TVE, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha destacado que "hay determinados delitos que te incapacitan para ser representante político independientemente del tiempo que haya pasado", en referencia al 'número 2' de Vox por Valencia, Carlos Flores, quien fue condenado por violencia psíquica contra su mujer en 2002. "En este caso concreto condenado por violencia machista no está capacitado para estar en la vida pública y menos para ser vicepresidente. "Yo manifesté en líneas rojas pero es principio básico inamovible", asegura.

Borja Sémper (PP), sobre los cara a cara: "Habrá debates como es natural"

El portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, ha asegurado este martes en una entrevista en TVE que su objetivo en caso de ganar tras el 23J es "conformar gobierno de estabilidad que rompa bloques", "que no esté a líos entre sus propios miembros, que no se insulten y que haya coordinación en la gestión".

Sobre la cuestión de los debates cara a cara que su formación no ha confirmado por el momento, Sémper reconoce que "los equipos están negociando". "Habrá debates como es natural", señala.

Arranca la sesión de investidura en la Asamblea de Extremadura en donde PSOE y PP tienen los mismos escaños

A esta hora acaba de empezar en Mérida la sesión que marca el comienzo de la XI legislatura en donde se eleigirá a la presidencia de la Asamblea de Extremadura. Los cuatro partidos que obtuvieron escaños para ser representados en el Parlamento autonómico, PSOE, PP, Vox y Podemos, pueden presentar a su candidato y después, arrancará la votación nominal en la que los 65 diputados extremeños echarán su respectiva papeleta en una urna.

Yolanda Díaz reprocha a Feijóo sus declaraciones en la Ser: "Es una barbaridad lo que dijo ayer"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha reprochado este martes en el programa 'Hoy por hoy' al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras sus declaraciones en la Ser en donde reconocía que Carlos Flores, el diputado de Vox condenado por violencia machista, "tuvo un divorcio duro". "Un señor que quiere ser presidente del Gobierno ha legitimado que se golpee, se maltrate a las mujeres porque están en un proceso de separación. Créame, no sé cuántos divorcios hay en España, o separaciones judiciales, pero muchísimas, y no andan golpeando ni legitimando este proceso. Por tanto, creo que ha sido muy grave lo que ayer hemos visto en la Cadena SER en las declaraciones del señor Feijóo", ha señalado.

Aragonès ofrece a JxCat pactar el "precio" del apoyo a una investidura de Pedro Sánchez

El presidente de la Generalita ha ofrecido a JxCat pactar el "precio" del eventual apoyo del independentismo a una investidura del socialista Pedro Sánchez tras las elecciones generales del 23 de julio. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Aragonès ha considerado "absolutamente imprescindible" pasar "de una dinámica de competencia a una dinámica de cooperación" entre independentistas. Eso implica, por ejemplo, que, si el 23J el presidente del Gobierno y candidato a la reelección está en condiciones de revalidar su investidura, el independentismo negocie unido.

Yolanda Díaz, sobre la exclusión de Irene Montero en Sumar: "No es nuestro estilo vetar"

"No es nuestro estilo vetar", así ha explicado Yolanda Díaz la exclusión de Irene Montero de las listas de Sumar. Ha querido "poner en valor el trabajo de Irene Montero, de Garzón, que van a continuar en la política". En cuanto al trabajo de Montero frente al Ministerio de Igualdad, señala que "hoy España es más igualitaria a pesar de las declaraciones de ayer del señor Feijoo que ha legitimado sin rubor que se maltrate a una mujer porque esté divorciándose".

Yolanda Díaz cree una "incorrección" las palabras de Sánchez sobre feminismos

Yolanda Díaz considera una "incorrección" las declaraciones del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en las que apuntaba a retrocesos en el feminismo integrador en alusión a las políticas del Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero. "Hay que tener cuidado con las cosas que se dicen en un caso y en otro", ha dicho la vicepresidenta. Díaz ha indicado "no compartir" las declaraciones de Sánchez y le ha replicado que "el feminismo cuestiona la sociedad porque es un movimiento intelectual que camina hacia la igualdad, cuestiona a las mujeres y a los hombres y es un movimiento que ensancha la mirada".

Alejandra Jacinto será la portavoz de vivienda de Sumar

Sumar ha anunciado este martes la incorporación de Alejandra Jacinto, candidata de Podemos-IU-AV a las elecciones autonómicas de Madrid del pasado 28 de mayo, y que será la portavoz de vivienda de la formación encabezada por la vicepresidenta Yolanda Díaz.

Ribera acusa a Feijóo de mentir en entrevistas y de evitar pronunciarse sobre políticas climáticas

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha acusado al presidente del Partido Popular y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, de mentir en entrevistas con datos económicos y de no haberse pronunciado sobre las políticas climáticas. "Los gobiernos no pueden vivir de espaldas a la naturaleza", ha afirmado a su llegada a la capital luxemburguesa para participar en el Consejo de Medio Ambiente, que espera lograr un acuerdo "razonable" sobre la ley para recuperar la biodiversidad en la Unión Europea, y sobre la que el Partido Popular Europeo ha forzado un choque político entre fuerzas de izquierda y derecha.

Yolanda Díaz dice que Feijóo no está preparado para ser presidente

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha afirmado este martes que el responsable del PP, Alberto Núñez Feijóo, "no está preparado para ser presidente".

"No conoce la realidad laboral de nuestro país, no conoce la realidad fiscal de nuestro país y no conoce la realidad financiera de nuestro país. O lo hace por pura ignorancia o miente descaradamente. Insisto, el señor Feijóo no está preparado para ser presidente del Gobierno. O miente o sencillamente no sabe de qué habla", ha dicho la ministra.

Ni Irene Montero ni Pablo Echenique

Sumar, el proyecto que lidera Yolanda Díaz, constituye sus listas de cara al 23J y excluye a Irene Montero y Pablo Echenique, que no formarán parte de la coalición de partidos.

La vicepresidenta segunda ha anunciado ya el nombre de quien será su portavoz económico: Nacho Álvarez, el secretario de Estado de Derechos Sociales, número dos de ministerio que dirige Ione Belarra.

PP y Vox logran acuerdo en Baleares

En Baleares, PP y Vox han llegado a un preacuerdo para el 23J. Vox presidirá el parlamento y seguirán negociando para la formación del gobierno. No especifican si será del PP en solitario. El documento afirma que van a luchar frente a la violencia contra las mujeres y también pedirán al gobierno la derogación de la ley del 'sólo sí es sí'.

Vence el plazo para constituir las listas del 23J

Buenos días y bienvenidos a la última hora sobre las elecciones generales. Esta pasada medianoche ha vencido el plazo para las listas, para que partidos y coaliciones registren sus candidaturas de cara a las elecciones del 23J.

Las listas definitivas se publicarán el 27 de junio.

Publicidad