Nueva polémica por el programa del Imserso

Publicidad

tres lotes: islas, costa e interior

Los viajes del Imserso han sido adjudicados tras meses de retraso

La mesa de contratación del Imserso da luz verde a la adjudicación de los viajes del Imserso. De esos viajes están pendientes alrededor de un millón de jubilados, las agencias que organizan ese tipo de viajes y los hoteles.

El Ministerio de Sanidad ha adjudicado los diferentes lotes de viajes sociales del Imserso para las dos próximas temporadas (2019/2020 y 2020/21) a Mundiplan y Mundosenior tras el retraso este año por el recurso a los pliegos del contrato. El Imserso ha propuesto adjudicar el lote 1 correspondiente a la costa insular a Mundiplan -la UTE formada por Iberia, Alsa e IAG7-, mientras que los lotes 2 (Canarias y Baleares) y 3 (turismo de interior) los gestionará Mundosenior, la UTE formada por Halcón Viajes (Globalia) y Avoris (Barceló).

Al actual concurso pujaban tres empresas: Mundiplan, Mundosenior y Traveltino 2009, marca propiedad de Logitravel, que no ha logrado adjudicarse el único lote al que se presentaba, el de turismo de interior, que este año cuenta con un aumento del 7% de las plazas por la alta demanda. El valor estimado del contrato supera los 1.142 millones de euros, IVA excluido, cifra que incluye tanto la aportación del Imserso (20,39%) y la de los beneficiarios (79,61%) durante las dos temporadas, así como una posible prórroga por otras dos (1 de septiembre de 2021-31 de agosto de 2023).

El programa ofrecerá 900.000 plazas agrupadas en tres lotes: costa insular, esto es Canarias y Baleares (valorado en 39,6 millones de euros); turismo en zonas de costa peninsular (52,9 millones de euros) y turismo de interior y procedencia europea (17,5 millones de euros). La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, aseguraba este jueves que la adjudicación de los viajes del Imserso, de los que se benefician cada temporada casi un millón de pensionistas, era cuestión de días y atribuía el retraso del proceso a la necesidad de garantizar la seguridad jurídica del mismo, ante la preocupación esgrima por las principales asociaciones de agencias de viajes y hoteleros.

La patronal hotelera manifestó recientemente que esperaría al resultado de la valoración del concurso para decidir si recurre a la vía judicial pues sigue considerando que los pliegos actuales obligan a un sector clave para su desarrollo a "trabajar en pérdidas".

Está previsto que los viajes comiencen en la primera quincena del mes de octubre y finalicen en el mes de junio de 2020. Participarán más de 300 hoteles de toda España .

Publicidad