Llegada turistas

Varias ciudades toman medidas contra el 'turismo de masas': visitantes que vienen en grupo y gastan más bien poco

Sin duda el tiempo en nuestro país es uno de los mejores atractivos para los turistas. España ya casi roza las cifras precovid en llegada de turistas internacionales. Ante esas avalancha, muchos ayuntamientos están intentando poner coto a ese turismo masivo, como San Sebastián que suspende la concesión de licencias para nuevos alojamientos

Publicidad

Algunas ciudades no querían turistas y eso se reflejaba en grafitis y carteles, en los que se podía leer "No al turista, fuera turistas, turistas a su casa". Incluso, manifestaciones en la calle. Es la queja también de muchos vecinos que viven en ciudades donde el turista acude en masa. "A mi me agobia", asegura una señora, otra de Tenerife afirma que "a veces es excesivo".

Después llegó la pandemia y dejó imágenes como calles y negocios vacíos, hoteles sin huéspedes y playas y paseos desiertos. El turistas internacionales cayó en picado. En 2020, a España vinieron casi 19 millones de turistas internacionales. Los propietarios de negocios que viven del turismo estaban deseando la vuelta de franceses, ingleses, alemanes, el mejor mercado para España. "Que vengan, que vengan", relata la propietaria de un restaurante den Gran Canaria.

Y vinieron y lo hicieron por todo lo alto, en cifras muy similares a la época precovid. Y otra vez, quejas de muchos, porque el turismo es molesto para unos y, para otros, es ganancias.

Algunos negocios cuentan que más del 90 por ciento de su clientela es turistas y, además, "se dejan mucho dinero".

Regulación del turismo

Lanzarote se declarará isla “saturada turísticamente” y busca un futuro con menos turistas. Lo explica la presidenta del Cabildo. Un paso previo para iniciar una fase de decrecimiento turístico que entienden necesaria “para garantizar el futuro de las generaciones venideras”. Es decir un turismo basado "en la calidad y no en la cantidad". Se busca al turista que gaste más. Según María Dolores Corujo, con mayor gasto en el destino para que generen mayor riqueza en el conjunto de la economía.

El ayuntamiento de San Sebastián también tiene planes de futuro y quiere poner coto al turismo masivo. El alcalde ha anunciado que se ha activado una norma para suspender durante un año la concesión de permisos para la apertura de nuevos hoteles y apartamentos turísticos.

Publicidad