Encuesta

Tres de cada cuatro españoles consideran la situación económica "mala o muy mala", según la última encuesta de Sigma Dos

Un 74, 6% de los españoles considera mala o muy mala la situación económica que atraviesa el país y casi dos de cada tres (un 60%) cree que el escenario empeorará a lo largo del próximo año, de acuerdo al último sondeo de Sigma Dos para Antena 3 Noticias

Publicidad

Los españoles se muestras pesimistas sobre la situación económica que atraviesa el país y que, desde que hace algo más de dos años, cuando comenzó la pandemia de Covid-19, no ha hecho sino empeorar. A la crisis derivada del coronavirus, que se manifestó en primer lugar con un bloqueo parcial de la cadena de suministro global y, después, con un encarecimiento de la energía, le ha seguido la guerra en Ucrania y una inflación disparada. Resultado: 3 de cada 4 españoles considera que la situación es "mala o muy mala", según refleja la última encuesta deSigma Dos elaborada para Antena 3 Noticias.

Solo un 9,1% sostiene que la situación es, pese a todo, "buena" y un 14,5% apunta que el escenario actual no es, en cualquier caso, "ni bueno ni malo". Un exiguo 0,8% considera que es "muy bueno" y el restante 1% no sabe o no contesta.

Previsiones pesimistas

Con el precio de la electricidad y el combustible marcando desde hace meses máximo históricos, y con el IPC rozando los dos dígitos, como ha quedado demostrado esta mañana, el Gobierno aprobó el martes un plan de choque anticrisis para hacer frente a la situación actual y que el escenario comience a mejorar en el corto y medio plazo. Algo en lo que, de momento, no confía la mayoría de los españoles. De hecho, casi un 60% cree que la situación empeorará a lo largo del próximo año.

El 24,2% de los encuestados opina que la situación continuará igual durante los próximos 12 meses y sólo un 13,1% confía en que el contexto económico mejorará en ese periodo de tiempo.

Rusia, una amenaza para Europa

Según ha reconocido Pedro Sánchez este miércoles, una parte importante de la "culpa" ante la situación económica actual la tiene la guerra en Ucrania. La encuesta de Sigma Dos también hace referencia a esta cuestión y los resultados no son nada halagüeños: un 80,2% de los españoles asegura que Rusia supone una amenaza para los países de la Unión Europea, por el 14,7% que cree que la guerra en Ucrania no entraña peligro para el Bloque de los 27.

Por último, sobre la pertenencia a la OTAN, un 70,3% de los encuestados considera positivo formar parte de la Alianza Atlántica mientas que un 14,7% opina lo contrario y el 15,1% restante no cuenta con una opinión formada al respecto.

Publicidad