Publicidad

El sindicato SME-CC.OO. de Mossos d'Esquadra ha pedido este jueves que se tomen medidas urgentes para evitar hechos como los incidentes provocados por grupos antisistema en el centro de Barcelona durante la huelga general y ha asegurado que "no se pueden resolver hechos tan graves con pequeñas multas económicas". Tras ocho horas de batalla campal la ciudad condal se encontraba sumida en el caos.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del sindicato, Toni Castejón, ha afirmado que es necesario la toma de medidas, sobre todo judiciales, para que ataques a agentes policiales no acaben con pequeñas multas. "Se tendría que actuar con mayor contundencia", ha remarcado.

Castejón ha dicho que la "impunidad" con la que actúan estos grupos hace que "se crezcan" cuando se producen aglomeraciones aprovechando el anonimato, y ha advertido que el nivel de violencia "va subiendo" como evidencia la quema de una patrulla policial.

Ello puede estar provocado, según Castejón, a que en países europeos como Alemania en incidentes como el del miércoles, los detenidos ingresarían en prisión como mínimo diez meses. En Barcelona, los incidentes no tienen "consecuencias judiciales", ha dicho.

Durante la huelga, lanzamiento de piedras en la plaza de la catedral, escaparates destrozados o contenedores quemados en medio de las calles son algunas de las barbaridades que dejaron los antisistema a su paso por el centro de la capital.

El foco del conflicto fue el Banco de Crédito, lugar 'okupado' desde el pasado sábado. Los antidisturbios cargaban contra los violentos pero se movían con rapidez de una calle a otra impidiento su disolución por parte de las fuertes cargas policiales. Según la Generalitat el problema se encuentra en una pequeña minoría antisistema que aprovecha la coyuntura para actos bandálicos.

Barcelona se está conviertiendo en la cuna de los grupos radicales europeos causando así destrozos como los que pueden verse en las imágenes en cada acto de manifestación que tenga lugar en la ciudad condal. Entre los 43 detenidos se encuentran algunos extranjeros.

Publicidad