Sector del automóvil

Seat plantea a los sindicatos otro ERTE ante la escasez de microchips

El ERTE afectaría a unos 11.000 trabajadores de tres plantas de Cataluña y duraría hasta junio de 2022.

Publicidad

La dirección de Seat ha planteado a los sindicatos un nuevo ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) que aplicará desde finales de este mes entres plantas de Cataluña, incluida la de Martorell (Barcelona) para gestionar la falta de microchips.

A falta de que empresa y sindicatos lleguen a un acuerdo, el ERTE afectaría a unos 11.000 trabajadores y duraría desde el 27 de septiembre hasta el 30 junio de 2022.

La escasez de semiconductores

La escasez de estos chips, que está impactando a toda la industria mundial del automóvil, ha llevado a cerrar varios días en los últimos meses la planta de Martorell, la principal fábrica de coches de España.

Durante buena parte de lo que va de año la dirección de Seat ha podido gestionar la reducción de la producción por la falta de chips recurriendo a la flexibilidad laboral y las bolsas de horas de los trabajadores.

No obstante, el pasado enero Seat aprobó un ERTE para hacer frente a una situación similar, que terminó el 30 de mayo y afectó a unos 550 trabajadores.

Cancelar turnos de producción

El problema persistente con los semiconductores ha hecho que la marca española del grupo Volkswagen haya decidido poner en marcha ahora otro ERTE para gestionar esta situación.

Seat ha recordado en un comunicado que, gracias a sus mecanismos de flexibilidad mantuvo el volumen de producción previsto en la primera parte del año.

Añade que, "a pesar de los grandes esfuerzos realizados en las últimas semanas, la compañía se ha visto obligada a cancelar turnos de producción y a interrumpir la producción en distintas ocasiones, acordando medidas de flexibilidad interna con los representantes sindicales".

"El deterioro en el suministro de semiconductores exige ahora reorganizar la planificación y adoptar nuevas medidas de flexibilidad laboral", añade Seat, que aclara que el nuevo ERTE "contemplará la reducción temporal de una parte de la producción y la posible cancelación adicional de turnos".

Publicidad