REGISTRO DE LA JORNADA LABORAL

Registro horario en las empresas: ¿cómo se medirá la hora del bocadillo, el tiempo de ir al baño o de fumar?

La nueva norma de registro horario en las empresas deja claro que hay que fichar al entrar y al salir del trabajo. Pero, ¿qué pasa con las pauses durante la jornada laboral?

Fichar en el trabajo para evitar falsos contratos

Publicidad

El decreto del gobierno establece que es obligatorio fichar a la entrada y a la salida del puesto de trabajo, pero no aclara qué pasará con las pausas del café, del cigarrillo o la gestión del tiempo para cuestiones personales durante la jornada laboral.

Laguía sobre el registro horario en el puesto de trabajo pasa la pelota a las empresas y a los trabajadores y fija que son ellos los que tienen que regular cómo medir esos tiempos, a los que llama "pausas voluntarias". Esas pausas no serían tiempo de trabajo efectivo ni retribuible, pero no concreta más. Así que ahora el debate es si deben computarse o no.

¿Quiénes no tendrán que fichar en el trabajo?

Existen una serie de colectivos especiales en los que el tiempo de trabajo es necesariamente más flexible que el resto y por ello se les permite saltarse esta nueva norma:

  • Directivos de empresas
  • Autónomos
  • Deportistas profesionales
  • Artistas que participen en un espectáculo público
  • Personal de servicio doméstico
  • Este lunes entró la nueva normativa en vigor entre las dudas de muchos trabajadores y pequeñas empresas. No todos tienen claro en qué les afecta la normativa.

NO FICHAN

Publicidad

Mostradores de facturación del Aeropuerto de Barajas hoy

Cómo reclamar cancelaciones y retrasos de los vuelos por la huelga en Barajas: los derechos de los viajeros, según la OCU

La OCU recomienda documentar todo con fotografías y vídeos para poder reclamar a las aerolíneas si se retrasa o cancela el vuelo por la huelga de seguridad en el aeropuerto de Madrid.

Una joven al teléfono

Las llamadas comerciales siguen llegado a pesar del plan antiestafas: "No paran de llamar, es insoportable"

Los operadores de telecomunicaciones han bloqueado 47,9 millones de llamadas y 2,2 millones de SMS fraudulentos tras la entrada en vigor del plan del Gobierno contra las estafas de suplantación de identidad el pasado mes de marzo.