REGISTRO DE LA JORNADA LABORAL

REGISTRO DE LA JORNADA LABORAL

Registro horario en las empresas: ¿cómo se medirá la hora del bocadillo, el tiempo de ir al baño o de fumar?

La nueva norma de registro horario en las empresas deja claro que hay que fichar al entrar y al salir del trabajo. Pero, ¿qué pasa con las pauses durante la jornada laboral?

Antena 3 Noticias
  Madrid | 15/05/2019

El decreto del gobierno establece que es obligatorio fichar a la entrada y a la salida del puesto de trabajo, pero no aclara qué pasará con las pausas del café, del cigarrillo o la gestión del tiempo para cuestiones personales durante la jornada laboral.

La guía sobre el registro horario en el puesto de trabajo pasa la pelota a las empresas y a los trabajadores y fija que son ellos los que tienen que regular cómo medir esos tiempos, a los que llama "pausas voluntarias". Esas pausas no serían tiempo de trabajo efectivo ni retribuible, pero no concreta más. Así que ahora el debate es si deben computarse o no.

¿Quiénes no tendrán que fichar en el trabajo?

Existen una serie de colectivos especiales en los que el tiempo de trabajo es necesariamente más flexible que el resto y por ello se les permite saltarse esta nueva norma:

  • Directivos de empresas
  • Autónomos
  • Deportistas profesionales
  • Artistas que participen en un espectáculo público
  • Personal de servicio doméstico
  • Este lunes entró la nueva normativa en vigor entre las dudas de muchos trabajadores y pequeñas empresas. No todos tienen claro en qué les afecta la normativa.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.