Precio de la luz

El precio de la luz se desploma un 29,8%, aunque diciembre será uno de los meses más caros de la historia

El año 2021 se despide como uno de los años con la mayor subida de precios en la electricidad en España.

Publicidad

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) registrará una caída del 29,8% este viernes, en comparación con los datos del jueves. De esta forma, se rompe la tendencia encadenada de subidas de los últimos días y situándose en los 140,82 euros por megavatio hora (MW) de media.

La luz se incrementa un 189% con respecto al mismo día de 2020

El 'pool' cierra diciembre con el quinto nivel más bajo en lo que va de mes, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). A pesar de este descenso, el coste de la electricidad en el mercado mayorista sigue disparado si se compara con el 31 de diciembre de 2020, cuando el precio se situó en 48,66 euros/MWh. En este sentido, el incremento con respecto al año anterior es de un 189% más.

De media, cada español ha pagado en diciembre 239,1 euros, más de 39 euros que el pasado octubre, el mes con el promedio más caro hasta la fecha con 200 euros/MWh.

Por tramos horarios, el precio más excesivo en el mercado eléctrico será entre las 19:00 y las 20:00 horas, cuando registrará 193,15 euros/MWh. Por otro lado, el mínimo ocurrirá en la franja horaria desde las 5:00 hasta las 6:00, con un total de 111,1 euros/MWh.

¿Por qué se encarece la luz?

El encarecimiento en los últimos meses se debe en buena parte por los altos precios del gas en los mercados y por los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que también se encuentran en máximos históricos en este año.

Prórroga de las rebajas fiscales

El Gobierno ha decidido ampliar la rebaja de los impuestos incluidos en la factura de la luz hasta el 30 de abril de 2022 para todos los consumidores para abaratar el incesante repunte del coste de la luz.

En concreto, el Ejecutivo ha prorrogado las rebajas del 21% al 10% del IVA y también el impuesto especial eléctrico, del 5,11% al 0,5%, mínimo legal.

Publicidad