Ayudas para La Palma

Las pérdidas en La Palma podrían rozar los 20 millones de euros

La erupción del Volcán de Cumbre Vieja en La Palma ya ha destruido más de 400 edificios y alrededor de 200 familias se han quedado sin vivienda. También los campos de cultivo se han visto afectados por las coladas de lava, que no cesan.

Publicidad

La erupción del Volcán de Cumbre Vieja en La Palma ya ha sepultado más de 400 edificios y alrededor de 200 familias lo han perdido todo. Ahora, una de las principales incógnitas es qué ayudas podrán recibir los afectados.

Todo dependerá de la magnitud de los daños causados. En el caso de que se haya producido la destrucción total de la vivienda, la ley actual fija una cuantía máximo de algo más de 15.000 euros. Si la casa no se ha destruido, pero su estructura se ha visto dañada, las ayudas no superarán los 10.300 euros. En cuanto a la destrucción de muebles, electrodomésticos y otros enseres del hogar, la indemnización no será superior a los 2.580 euros. Todas estas cantidades podrán ser revisadas.

No solo los hogares se están siendo afectados desde la erupción del volcán, también se están perdiendo los campos de cultivo debido a las coladas de lava, que no cesan. En este caso, las pérdidas podrían rondar los 20 millones de euros.

Las pérdidas en los campos de cultivo podrían rondar los 20 millones de euros

Los agricultores están muy pendientes del avance de la lava. Muchas carreteras están cortadas, lo que les impide acceder a sus fincas y regar los cultivos.

En Canarias 10.000 familias viven del plátano, de ahí sale un tercio de los que se producen en Canarias. Se trata del motor económico del valle. En la isla hay casi 3.000 hectáreas de plataneras y si la lava continúa hacia el mar, podría destruir 259 de ellas por lo que las pérdidas rozarían los 20 millones de euros.

En la zona afectada también hay 18 explotaciones ganaderas, los animales se han podido poner a salvo.

En cuanto al turismo, el volcán ha traído a curiosos, aunque casi el 35% de los hoteles y casas rurales se encuentran en la zona afectada. Esto ha llevado a muchos otros a cancelar sus vuelos. A pesar de esto, según los datos que maneja el sector, la erupción del volcán no va a frenar el turismo ahora que comienza la temporada alta en Canarias.

Publicidad